Televisión

Argentina: 'no hay planes para fusionar Telecom y Cablevisión'

14-03-2016
El financista mexicano David Martínez Guzmán, ahora controlador de Telecom y accionista minoritario en Cablevisión, afirmó que 'no hay pactado ni ideado a futuro' que se fusionen las operaciones de la telco y la MSO de cable.

Martínez Guzmán, que se caracteriza por su bajo perfil ante los medios y la escasez de fotos personales, hizo declaraciones telefónicas en forma simultánea a los diarios argentinos La Nación y Perfil, tras la aprobación, por parte del entre regulatorio Enacom, de las compras de un paquete mayoritario en Telecom Argentina por parte de Martínez --quien retiene su inversión en Cablevisión, controlada por Grupo Clarín-- y la de la telco Nextel por parte de Grupo Clarín, lo cual permitiría acelerar el ingreso de Clarín a la telefonía móvil a través de Fibertel y Cablevisión.

La simultaneidad de ambas aprobaciones generó comentarios en los analistas locales: así, Enrique Carrier escribió el viernes 12 en Twitter "Fintech-Telecom-Cablevisión. Un triángulo amoroso que, aunque sea legal, confunde" y "Viernes por la tarde, momento ideal para especular sobre una hipotética fusión Telecom-Cablevisión". En su blog Comentarios, el mismo experto en telecomunicaciones advierte que 'Técnicamente, la operación (de venta a Martínez del paquete accionario de Telecom por parte de Telecom Italia) no está definitivamente aprobada, ya que aún queda la instancia de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) que podría llevar (...) hasta dos años y medio, según los que entienden del tema'.

Más allá del eficaz golpe de efecto de la aparición mediática del financista mexicano, las declaraciones de Martínez se apegan a la situación jurídica actual, que en teoría prohíbe a las telcos --por dos años, pudiendo extenderse a tres-- ofrecer televisión lineal a través de sus redes y espectro, pero admite la modalidad VOD. Por ello, Telecom no podría fusionarse con Cablevisión en el corto plazo. La misma legislación admite que Cablevisión pueda ofrecer telefonía --tal como lo hacen Telecentro, de la familia Pierri, y otros cableoperadores-- pero la empresa no ha podido concretar la iniciativa hasta ahora debido a que el gobierno anterior nunca le asignó la numeración necesaria para poder materializarla.

En La Nación, Martínez reconoce que 'habría mucha sinergia entre Telecom y Cablevisión, pero ahora van a competir'; en Perfil, afirma que 'vamos a asegurarnos  de que las compañías se manejen completamente independientes, sin información para nosotros (Telecom) de Cablevisión, porque son competidores'. Y contesta 'de momento, no hay' a la pregunta sobre si 'en el horizonte podría haber algún tipo de agrupación' entre Telecom y Cablevisión.

Martínez no se compromete a que 'más allá del horizonte' no pueda haber un cambio de planes. Desde el punto de vista del mercado, la suma de Cablevisión/Nextel y Telecom le daría una mejor posición competitiva frente a Telefónica (Movistar, Speedy) y a América Móvil (Telmex, Claro). Y, todas las telcos pueden distribuir a través de su acceso a Internet las señales de Netflix y otros proveedores SVOD/OTT, además de tener sus propios servicios OTT.

De todos modos, la principal variable a tener en cuenta a futuro será la gestión de la empresa estatal de telecomunicaciones y satélites Arsat, cuya asignación de espectro será probablemente gestionada por las telcos privadas, convirtiéndose Arsat en mayorista y utilizando la red de fibra óptica de alcance nacional construida durante el gobierno anterior. Resultaría un esquema similar al de la Red Compartida que se está configurando en México utilizando la red de fibra óptica que fue de la Comisión federal de Electricidad y el espectro que dejan libres las emisoras de TV abierta y los sistemas inalámbricos de TV paga al ser desalojados de la banda de 700 MHz mediante el denominado "apagón analógico".

Las piezas faltantes en este rompecabezas, hasta el momento, son las cooperativas telefónicas y los cableoperadores "independientes" de cable. El paquete de rumores incluye la eventual compra de un cableoperador importante (en La Nación se menciona a Telecentro y Multicanal) por parte de América Móvil y de DirecTV por parte de Telefónica. Y las cooperativas proyectan una empresa conjunta para las telecomunicaciones interurbanas. Como es costumbre, la dinámica del mercado sube por el ascensor y la legislación va por la escalera.

más leídas