Telecomunicaciones

Argentina sanciona Ley de Desarrollo Satelital para telecomunicaciones

09-11-2015
El Congreso sancionó la Ley de Desarrollo de la Industria Satelital Argentina, que prevé desarrollar y lanzar ocho nuevos satélites geoestacionarios de telecomunicaciones en los próximos 20 años.

La ley, que la semana pasada fue aprobada por la Cámara de Diputados (había recibido media sanción en el Senado a principios de octubre), define un Plan Satelital Geoestacionario Argentino para el período 2015-2035.

De esta manera, se asegura la continuidad del programa de desarrollo satelital iniciado por el Estado argentino en 2006, con el desarrollado integral de los satélites Arsat-1 (lanzado en octubre de 2014) y Arsat-2 (lanzado en octubre pasado) por las empresas estatales argentina Arsat e INVAP.

Matías Bianchi, presidente de Arsat, dijo en declaraciones a la agencia Telam que la Ley es ‘es una ratificación de lo hecho según el estatuto de Arsat, creada para proteger las posiciones orbitales con satélites hechos en Argentina, y permite seguir adelante con la industria satelital definida como prioridad y política de Estado’.

El Plan Satelital Geoestacionario apunta a la explotación de satélites pequeños y medianos para un mercado creciente en demanda de capacidad de transmisión, incluyendo al Arsat 3, que ya está en etapa de desarrollo.

Para poder desarrollar los restantes 7 satélites previstos en el Plan, el Gobierno adelantó que Arsat tramita aspectos regulatorios con la Organización Internacional de Telecomunicaciones (OIT) para postular nuevas posiciones orbitales’ para el país.

La Ley además establece la prohibición de la transferencia de cualquier parte del 51% de las acciones clase A que el Estado argentino posee en Arsat, o cualquiera de sus activos estratégicos, sin previa autorización expresa de los dos tercios de los miembros del Congreso.

Por último, la nueva norma establece la reserva preferencial de las bandas de frecuencias de 3G y 4G para Arsat, correspondientes al lote que quedó desierto en la última subasta de espectro radioeléctrico al no poder Airlink completar los pagos correspondientes, tal como fue anunciado por el Gobierno en octubre pasado.

más leídas