Convenciones

Asunción Media Show: La evolución de la TV

12-08-2015
La primera jornada de Asunción Media Show, el martes 11 de agosto, además de la apertura de la muestra comercial después del mediodía de Paraguay, continuó con el panel de inauguración oficial, encabezado por María del Carmen Soto, presidenta del Grupo Isos.

Durante la tarde, continuaron las conferencias, con un espacio moderado por Agustín Genovese, en el que un grupo de directivos de la TV paraguaya analizó las tendencias actuales y futuras del medio, y fueron optimistas: 'La televisión sigue siendo el medio, y retiene la atención del público por ser pasiva, en tanto la Internet es interactiva. No existe un medio masivo, hay medios alternativos'.

En referencia al millennial paraguayo, Lucas Balmelli de Telefuturo afirmó que se lo puede ubicar a través de las redes sociales: 'el éxito depende del contenido'. Javier Bernardes, director del grupo JBB (Unicanal y Radio Disney, entre otros activos), se refirió a los "mitos", señalando que la penetración del cable en Paraguay está en 55 a 60% y los canales se han convertido en productores de programas. Citó como ejemplo de permanencia el caso del cine, que en 2015 ha tenida la mayor cantidad de entradas vendidas en el mundo, pese a todos los medios que han surgido en los últimos 50 años.

Gustavo Verna, de Tigo Star, señaló que el 35% de los televisores actuales en Paraguay es de alta calidad, y que una transmisión del clásico paraguayo fue vista por 110.000 personas en su smartphone: 'para un chico de 12 13 años, un canal de aire es un número en el deco'.

En cuanto al boca a boca, Genovese señaló que hay poco funcionamiento frente a novelas como Avenida Brasil o Las Mil y Una Noches. Las respuestas del panel fueron que 'estadísticamente, sólo del 10 al 20% tiene éxito, Avenida Brasil tuvo un costo de elevado' o 'un noticiero tiene a lo largo del día una audiencia de 3 a 3,5 millones de personas' y 'se podría producir con mejor calidad reduciendo la cantidad' o 'se producen cosas cada vez mejores; hay diferencias con lo internacional, pero se deben a los costos' y 'depende de. Lo que el mercado esté dispuesto a pagar'.

Con respecto a los horarios, Las Mil y Una Noches ha sido programado de 9 a 10 de la noche, y luego se continúa con producción nacional. 'Es difícil que un programa original sea inventado, lo habitual es que se compre el formato'. Otra respuesta: 'El desafío es mantener a la audiencia, y vamos a los expertos como Endemol o Fremantle, se compran formatos que han tenido éxito'. En Unicanal, señaló Javier Bernardes que la brecha con la TV abierta se va cerrando por por el aumento de la penetración del cable y el mayor nivel socioeconómico de los suscriptores de TV paga, orientándose a la producción nacional y a la venta de la señal al exterior, lo cual está, hecho posible por la titularidad los derechos; hay tres ediciones del noticiero.

Gustavo Verna señaló que 'tener contenidos no es cosa simple y tener 24 horas de novedades es difícil; tenemos dos noticieros a mediodía y uno por la noche, después de los deportes. Hemos televisado torneos de tenis de mesa filmados en 4K que se transmitiendo a todo el mundo por streaming de Internet, uno de los ganó un premio; hay muchos deportes y la gente prefiere el vivo. También  tenemos previsto vender la señal en el exterior'.

Sobre 'pagar por contenidos' paraguayos en el exterior, se están vendiendo programas a canales de Argentina: 'lo importante es la calidad del producto final; estamos en conversaciones con canales de la región para poder vender nuestro producto, y para realizar productos en conjunto con canales de otros países, dijo Lucas Balmelli. Bernardes recordó la colaboración entre todos los canales en ocasión de la visita del Papa, y afirmó que existe capacidad para vender afuera: 'hay muchos paraguayos viviendo en otros países, y están seguramente interesados en mirar lo que producimos aquí'. Tigo Sport tiene una app para Internet que ha funcionado bien y se espera poder monetizarla a futuro, porque el retorno publicitario no es suficiente para respaldarla.

más leídas