Televisión

Brasil: ABTA pide regulación de los OTT

31-07-2014
Los operadores de TV paga de Brasil, a través de la Associação Brasileira de Televisão por Assinatura (ABTA), reclamaron al Estado que los prestadores de servicios Over the Top (OTT) sean regulados con una normativa similar a la que rige en su sector.

Oscar Simões, presidente de ABTA, señaló durante una conferencia de prensa que el reclamo de los operadores no tiene que ver con pedir privilegios, sino con la aplicación de una regulación simétrica entre ambos sectores que ninguna de las partes sea favorecida por las condiciones del mercado audiovisual.

A días de que comience la edición 2014 de la Feria organizada por la Asociación en São Paulo (del 5 al 7 de agosto), el pedido se sustenta en que mientras que las empresas de TV paga necesitan una licencia para operar, bajo las cuales deben someterse a una regulación específica en una determinada zona geográfica de cobertura, además de tributar impuestos, los OTTs no están limitados a áreas geográficas, pueden operar en otros países y ofrecen sus servicios sin límites regulatorios.

‘Es un asunto complejo. No reivindicamos privilegios para nosotros, sino más igualdad de condiciones, porque no hay manera de competir con empresas que no tienen las mismas obligaciones legislativas y tributarias’, señaló el ejecutivo.

Por ejemplo, explicó, la ley 12.485/2011 obliga a los operadores a que dediques 3 horas y media de su programación diaria a contenido nacional, algo que no es exigido a los servicios de contenido online on demand.

Sin embargo, Simões no considera a los OTT como competencia de la TV paga: ‘El consumidor no elige entre uno u otro. Servicios como Netflix con complementarios, no una alternativa a la TV paga, porque los canales de TV ofrecen contenidos que no están presentes en las plataformas online, como noticias y deportes en vivo, además de otros contenidos exclusivos’.

Y resaltó que frente al incremento del consumo de contenidos on demand a través de Internet, la tendencia es que los operadores y canales lancen sus propias plataformas, como en el caso de Net Now y Sky on Demand.

más leídas