Televisión

Brasil: Anatel confirma compensación de telcos a operadores de MMDS

31-08-2015
La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) confirmó en Brasil que los operadores de telecomunicaciones que se adjudicaron espectro en la banda 2,5 GHz en 2012, deberán compensar a los sistemas de MMDS por la migración de sus servicios.

De acuerdo a las bases de la licitación de frecuencias en esta banda para el despliegue del 4G-LTE en el país, las compañías ganadoras (Claro, Vivo, Oi y TIM) se comprometían a compensar los costos que para los operadores de TV paga bajo la modalidad MMDS representaba la migración a otras bandas para liberar el espectro en 2,5 GHz.

Como no llegaron a un acuerdo entre las partes, en mayo de 2013, el regulador impuso de oficio que el monto de dicha compensación era de 314 millones de reales, que en ese momento equivalían a 157 millones de dólares, aunque por la devaluación del real en los últimos años, actualmente representan poco más de la mitad, unos USD 87,6 millones.

En el fallo del Consejo Directivo de la Agencia, emitido la semana pasada, se resuelve confirmar estos montos  al no hacer lugar a la apelación presentada por Vivo, TIM, Claro y Oi para que se revisaran los montos que debían pagar a los MMDS.

Las telcos argumentan que, de acuerdo a la licitación, debían hacerse cargo únicamente de los costos que significaran para los MMDS afrontar la migración para "limpiar" la banda 2,5 GHz, mientras que estos últimos reclamaban que además, se hicieran cargo de las inversiones que habían realizado para montar sus servicios en esta banda.

En 2013, Anatel resolvió con un sentido solidario la compensación, incluyendo en los 314 millones de reales, además de los cargos por la migración, una parte de la inversión realizada por los operadores de TV paga.

Así, Oi y TIM, que lograron 20 MHz en esa banda, deberán pagar R$ 52,3 millones cada una, mientras que Claro y Vivo, que lograron bloques de 40 MHz cada una, unos R$ 106,4 millones cada.

más leídas