Telecomunicaciones

Brasil abre consulta pública sobre neutralidad de red

01-04-2015
La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil abrió una consulta pública para discutir con la sociedad los principales aspectos de la reglamentación sobre la llamada neutralidad de red, cuyas contribuciones serán recibidas hasta el 4 de mayo.

La neutralidad de red está prevista dentro del Marco Civil de Internet de Brasil, legislación que entró en vigencia el 23 de junio del año pasado y que funciona como una Constitución en lo que respecta al uso de la red en el país. De acuerdo a Globo.com, uno de los principales fundamentos del MCI es que la neutralidad de red prohíbe a los proveedores de Internet ofrecer conexiones diferenciadas según el contenido al que acceda el usuario, aunque sí se permite la comercialización de diferentes velocidades de acceso.

Anatel revisará y analizará las contribuciones recibidas para publicar luego un informe que deberá contar con la aprobación de la junta directiva. Luego, el documento será remitido a la presidencia para apoyar la elaboración de un decreto que establezca las reglas de la neutralidad de red.

Para la consulta abierta esta semana, Anatel muestra preguntas que pueden ser respondidas por los interesados. Entre ellas, hay cuestiones relacionadas con la garantías de calidad en la prestación del servicio de Internet, garantía de isonomía, transparencia y la no discriminación de las relaciones entre los diferentes agentes (usuarios, proveedores y operadores), priorizacion de los servicios de emergencia y bloqueo de contenido a pedido del usuario.

El debate sobre neutralidad de red en la región cobró mayor fuerza desde que en febrero de este año, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos aprobó clasificar el acceso a internet como un servicio público, lo que prohíbe acuerdos de exclusividad entre operadores y proveedores de contenido.

más leídas