Telecomunicaciones

Brasil: avanza en el CADE fusión de Telefónica y GVT

19-02-2015
La Superintendencia General del Conselho Administrativo de Defesa Econômica (CADE) recomendó en Brasil aprobar con restricciones la adquisición a Vivendi del operador de telecomunicaciones GVT por parte de Telefónica.

La resolución de uno de los entes reguladores brasileños que deben intervenir en la operación, cuyo Tribunal deberá ahora analizar esta recomendación, habilitará a Telefónica a concretar la adquisición de GVT, previa aceptación de tres Acuerdos en Control de Concentraciones (ACC) para evitar distorsiones en el mercado.

En septiembre del año pasado, Telefónica anunció la compra de GVT a la francesa Vivendi por 4.663 millones de euros (6.000 millones de dólares), en una operación que incluyó la venta de las acciones de la española en Telecom Italia, controlante de TIM en Brasil (competidora de Vivo y GVT).

En su análisis, la Superintendencia de Cade encontró que la fusión de ambas operaciones presenta aspectos que favorecen la competencia, como la modernización y migración completa a fibra de las redes de Telefónica, lo que mejorará la calidad y cantidad de servicios a los que podrán acceder sus clientes.

Y si bien consideró que Telefónica y GVT tienen operaciones complementarias en casi todo el país, podría darse una concentración de mercado en el Estado de São Paulo, por lo que ambas compañías debieron comprometerse a garantizar la distribución, calidad y precios competitivos en telefonía fija, Internet, banda ancha y TV paga.

Por último, la Superintendencia dio el visto bueno también a la aprobación de la cesión de acciones de Telecom Italia a Vivendi, a través de la transferencia de la participación de Telefónica en el fondo Telco, controlante de la italiana, aunque recomendó analizar ambas operaciones al mismo tiempo por el impacto que tendrá el ingreso del grupo francés en el paquete accionario tanto de Vivo como de TIM.

En diciembre pasado, estos acuerdos de adquisición habían recibido la aprobación general de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), que decidió dejar para una segunda etapa el análisis de la transferencia de acciones y si la fusión cumple con los requisitos de servicio y cumplimiento de contratos comerciales vigentes por al menos 18 meses.

más leídas