Telecomunicaciones

Brasil: fin de la "tarifa plana" en acceso fijo a Internet

17-02-2016
Con anuencia de la agencia estatal Anatel, las telcos brasileñas están estableciendo un límite en cantidad de datos para sus planes de acceso fijo a Internet, cobrando recargos a la tarifa cuando el usuario excede ese límite, que varía por empresa.

El cambio representará un aumento en los precios de la banda ancha para los 'usuarios intensivos', aquellos que comparten videos en forma sistemática y, según el caso, a los usuarios de Netflix y otros servicios de streaming. El tema está siendo presentado como 'una ventaja' para quienes utilicen escasamente su conexión de Internet y como 'una extensión' de los planes de acceso móvil a Internet, que siempre tienen límite.

La cláusula de límite implica que, al llegar a la cifra mensual de consumo admitida en los nuevos contratos (entre 10 GB y 500 GB, según el precio y la empresa), se bloquea la conexión o se baja la velocidad de acceso contratada, que en principio es de 200 Kbps a 25 Mbps, según lo convenido. Para volver a la velocidad convenida se requiere un pago adicional. En Brasil, los contratos sin límite que hayan sido firmados  anteriormente no sufrirán modificaciones.

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones, de acuerdo al portal TelaViva, considera que la medida 'traerá ventajas para quien utiliza poco la Internet pero venía pagando lo mismo que los usuarios intensivos'. Telefónica ha establecido un límite --que denomina "franquicia"-- de 130 GB, al igual que Oi, en tanto Net --de América Móvil-- la ha fijado en 500 GB. GVT sigue ofreciendo contratos sin límite, pero TelaViva estima que su compra por parte de Telefónica hará que esto cese en poco tiempo.

La adopción de los topes de Internet en Brasil probablemente impulse a los proveedores de acceso en el resto de América Latina a ensayar la adopción en los otros países. El tema ha sido discutido en Tepal y otras reuniones regionales,  pero hasta ahora no ha habido una iniciativa masiva como la brasileña. La influencia de esta medida sobre el consumo de películas de Netflix no ha sido evaluada todavía.

más leídas