Televisión

Brasil modifica apagón analógico en municipios cercanos a grandes ciudades

14-07-2015
El Ministério das Comunicações resolvió modificar las fechas del apagón analógico para algunos municipios de los principales estados de Brasil con el objetivo de solucionar incompatibilidades de canales de TV y el ingreso del 4G.

Específicamente, la resolución del Mincom establece que determinados municipios cercanos a las grandes capitales de estado que deben cesar las transmisiones de la TV analógica en 2016 deben adelantar el apagón, quedando otros eximidos de hacerlo el próximos año.

Los cambios fueron realizados en base a un pedido de Gired, el grupo público-privado integrado por reguladores, telcos y canales de TV involucrados en el proceso, luego de analizar la situación de cada municipio en lo que a despliegue de TV digital terrestre e implementación de comunicaciones móviles 4G se refiere, ya que ambos utilizan por ahora la banda de 700 MHz para distribuirlos.

De esta manera, el 3 de abril del próximo año, fecha indicada para el apagón analógico en Brasilia (DF) fue incluido el municipio de Cristalina (Goiás), quedando excluidos (deberá establecerse una nueva fecha) los de Abadiânia y Alexânia (ambos en el mismo estado) y Cabeceira Grande (Minas Gerais).

Para el 15 de mayo, fecha establecida para la ciudad de Sao Paulo, se incluyeron los municipios de Caieiras, Cajamar, Francisco Morato, Franco da Rocha, Mairiporã, Pirapora do Bom Jesus y São Lourenço da Serra, todos en el Estado de Sao Paulo.

El 26 de junio, acompañando el apagón en Belo Horizonte, Mincom incluyó los municipios de Baldim, Brumadinho, Cachoeira da Prata, Capim Branco, Confins, Esmeraldas, Fortuna de Minas, Funilândia, Inhaúma, Itaúna, Jequitibá, Pedro Leopoldo, Prudente de Morais, Raposos, São José da Lapa y Sete Lagoas, en el Estado de Minas Gerais.

Casi un mes más tarde, el 28 de agosto, será el turno de Goiânia, a la que deberán sumarse ahora las localidades de Abadiânia, Alexânia, Americano do Brasil, Anápolis, Anicuns, Araçu, Avelinópolis, Caldazinha, Campestre, Campo Limpo, Caturaí, Cezarina, Inhumas, Itauçu, Nazário, Nerópolis, Nova Veneza, Leopoldo de Bulhões y Santa Bárbara, en el Estado de Goiás.

Por último, Itaguaí, Japeri, Queimados e Seropédica, municipios cercanos a la ciudad de Río de Janeiro, en el estado con el mismo nombre, deberán apagar la señal analógica también el 27 de noviembre, en tanto que fue excluido Cachoeiras de Macacu.

 

más leídas