Telecomunicaciones

Brasil: red de fibra óptica ya conectó 81% de las ciudades del país

11-03-2014
El Gobierno de Brasil anunció que el Plan Nacional de Banda Ancha (PNBL), que el Ministerio de Comunicaciones lanzó en 2011, ya conectó al 81% de las ciudades del país, unos 4.523 municipios.

Desplegado a través de la inversión estatal y privada, mediante acuerdo de los operadores de telefonía fija con el Ministerio, el Plan tiene el objetivo de contribuir para universalizar el acceso a internet a los sectores populares de todo Brasil, ofreciendo como base una conexión de 1 Mbps a 35 reales (USD 14,89).

De acuerdo a los datos publicados por la cartera de Comunicaciones, de los 4.523 municipios conectados por el PNBL para diciembre del año pasado, unos 734 fueron incorporados en el último trimestre.

Y de ellos, la mayoría, unos 414, corresponden a unidades departamentales de estados de la región Nordeste: Alagoas, Ceará, Piauí, Paraíba, Maranhão, Rio Grande do Norte y Sergipe.

El cronograma del proyecto estipula que para diciembre de este año deberán estar conectados todos los municipios de Brasil, según los acuerdos que firmaron el Ministerio de Comunicaciones y la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) con las operadoras CTBC, Oi, Sercomtel y Telefónica.

La ejecución del despliegue de la red está siendo realizada por la telco estatal Telebras, que informó que ya construyó más de 25 mil kilómetros de redes de fibras ópticas, capaces de permitir el acceso a internet incluso en regiones en las que no existe oferta por parte de las empresas privadas.

Y para este, el Gobierno Federal está preparando una actualización del Plan, que se denominará PNBL 2.0, a partir de una revisión que busca incorporar tecnologías para adecuar el tendido a redes súper rápidas y el acceso móvil en dispositivos conectados.

más leídas