Televisión

Brasil sacrifica conectividad para bajar costo del apagón analógico

26-03-2015
En las próximas semanas, Brasil decidirá el modelo de decodificador a ser entregado a 14 millones de hogares pobres para permitirles al acceso a la TV digital cuando se produzca el apagón analógico; el costo de cada unidad será relevante.

Al igual que en México, una de las promesas gubernamentales en favor del ‘apagón analógico’ fue que el uso de la TV digital permitiría a los hogares conectarse a Internet. Más allá de que este método ha fracasado en todo el mundo --la modalidad de sintonía de la TV es diametralmente opuesta a la de Internet--, en ambos países se está prescindiendo de la opción en favor de bajar los costos: de los televisores en México, a unos 200 dólares por unidad, y de los decodificadores en Brasil, a unos 70 dólares cada uno.

De acuerdo al portal Convergencia Digital, de los ochos modelos de decodificador a disposición es probable que se elija el denominado “B” por el Forum Brasiliero de TV Digital, con especificaciones mínimas de interactividad y sin canal de retorno. Las telcos --que se harán cargo de la banda de 700 MHz cuando sea liberada por los canales de TV-- deberán financiar estos aparatos (a diferencia de México, donde los receptores son pagados por el Estado). De acuerdo a la fuente, las emisoras de TV, que deberán afrontar un costo de 130 millones de reales (unos 43 millones de dólares), tampoco quieren que exista una canal de retorno en los decos, para evitar dejar abierta una ‘oportunidad de mercado’ para el ingreso de las telcos por esa vía.

La decisión será tomada en una reunión de las partes, el 29 de abril, que se anticipa será complicada. El presupuesto total existente para la migración a TV digital es de 3.600 millones de reales, unos 1.200 millones de dólares. La idea es que el costo de los decodificadores no supere los mil millones de reales, unos 330 millones de dólares.

más leídas