Convenciones

Buen balance de la Expo Cine Video y Televisión

04-07-2016
La Expo Cine Video y Televisión cerró su vigésimo sexta edición después de cuatro largos días en los que volvió a ratificar la importancia del mercado mexicano para la industria broadcast.

Los cuatro días no fueron parejos y tras un brillante comienzo en la entrega de premios, la concurrencia fue floja de clientes los dos primeros días para tener un día excelente el jueves con los clientes de mayor envergadura y mantener el viernes un movimiento superior a los primeros días.

Se vuelve a discutir que es un poco larga pero en definitiva no de su importancia en el balance final. Todos los comentarios recabados por Prensario con los principales integradores y expositores eran en ese sentido. Jorge Camacho de Magnum destacó además que fue una expo con mucho IP, que para los grandes sigue siendo riesgoso. Andrés Martínez Ríos de Amtec agregó que este hubo menos público estudiantil y más de los grandes broadcast que más interesan.

Las principales fiestas y eventos exitosos también se acumularon el jueves por la noche, como fue la fiesta de 25 años de Amtec, la tradicional cena de Excelencia en Telecomunicaciones con sus representados que duró hasta avanzadas horas de la noche con mariachis y mucho baile, y la visita de Comtelsat a los estudios para ESPN, que tuvo más de 150 personas superando todas las expectativas y con gran presencia de la red de Televisoras públicas.

Esa visita tuvo un correlato el día siguiente con la presencia en el stand de Comtelsat de Manuel Cerdeira, coordinar de producción de ESPN, que destacó como trabaja con el sistema de edición no lineal de SAM, con total inmediatez y eficacia. Eso les permite compartir información entre los más grandes centros de ESPN que son el de Connecticut, el de Los Angeles y el mismo de México, subiéndola a un server en minutos y sin usar satélite. Además remarcó que es un sistema tan sencillo como para los que apenas saben usar una computadora y que en los 13 años que lo vienen trabajando nunca los dejó fuera del aire.

También en ese lugar se había mostrado otro caso de éxito clave con el INE, el Instituto Nacional Electoral, y el sistema de datacenter de Softlayer junto a Aspera e IBM que fue presentado junto a Pedro Silvestre. Comtelsat desarrolló un app y se confirmó el objetivo para el stand que había formulado previamente Israel Gómez.

Es una tendencia que los integradores mexicanos desarrollen apps locales, pues Excelencia en Telecomunicaciones lo hizo para los Juicios Orales, y Artec de Jaime Tovar para Continuidad. Gente de su grupo de ejecutivos también pasaron por otros stands, como el de Leader Broadcast, con cuyos instrumentos vienen midiendo sus transmisiones en 4K.

Estuvimos además en el stand de CTT con la premiada María García Reyes, empresa que vive del rental de equipos pero que ha hecho integraciones en Colombia, Brasil, Costa Rica y Guatemala. Vale mencionar a AVP de José Carrillo, que es parte del proyecto del Grupo Imagen para la nueva cadena de TV abierta.

Otro stand que nos faltaba destacar fue el del Grupo Diez de Jesús Enriquez, en el que resaltaron las novedades de Haivision, Wysicom y Barón, además de una nueva compañía de uplinks por redes celulares -como LiveU, Aviwest o TVU- que es Solitón, que promueve para toda la región Foccus Digital de Brasil, que tenía en México a Robert Houghtaling y a André Beleze. La manejan desde la empresa en Miami Palma. Ya es otra tendencia que los integradores brasileños, ante la crisis local, emprenden proyectos regionales.

En definitiva, quedan abiertas las expectativas intactas para la Expo Cine Video y Televisión 2017.

más leídas