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CAA: La medición en tiempo real de canales de Streaming en vivo

01-11-2024
La Cámara Argentina de Anunciantes organizó un interesante webinar sobre la Medición en Tiempo Real de Canales de Streaming en Vivo, con Horacio Cairoli, de DataTrip, explican los alcances de un servicio online que permite conocer la audiencia de las transmisiones por YouTube e Instagram de estos emprendimientos.

El tema es relevante tanto para los anunciantes y agencias de publicidad como para los propios emprendedores, todos en busca del público denominado ‘nativos digitales’, que sintonizan muy poco los canales lineales de aire y TV paga, dedicando mucho tiempo en cambio a emisiones que les llegan a través de sus teléfonos móviles.

Cairoli aclaró que las mediciones actuales se hacen en base a la información ‘pública’ que se puede medir en medios como YouTube, y no cubren la ‘privada’, que se refiere a la locación, ubicación y características de quienes sintonizan los contenidos. Por ahora, se mide la presencia efectiva de audiencia y los “likes” (“me gusta”) durante la transmisión original y no la que pueda surgir después (”on demand”) a través de búsquedas y sintonía posteriores.

Se miden en la actualidad 70 canales de streaming y 25 emisoras de radio, que pueden dividirse en cinco categorías, con mediciones cada diez minutos durante las 24 horas, los siete días de la semana, y los datos así obtenidos son compilados y pueden ser comparados. Como parte de la presentación, incluyó tomas de pantalla mostrando la audiencia en el momento de la presentación (viernes a las 15.30 hs) , con Todo Noticias en primer lugar, con 48.619 espectadores, seguido por LuzuTV con 29.892 y La Nación Más con 22.957.

Se provee también el número de suscriptores de cada emisor, lo cual permite ver el porcentaje de audiencia en función de esta cifra. Cairoli  señaló que los “likes” se utilizan como ‘señal de aceptación de lo que se está emitiendo’ y se puede evaluar el total de la audiencia, que para el Gran Buenos Aires está en el orden de los 150.000 espectadores como máximo, de lunes a viernes. Hay canales que no transmiten los fines de semana; sus contenidos disponibles siguen acumulando visitas pero éstas no son registradas aún con la metodología actual.

El sistema ya en funcionamiento demanda un gran esfuerzo de captación y almacenamiento de datos. Para su interpretación, se han creado varios índices, como el RSV (Ráting Streaming en Vivo), que es un compuesto ponderado de ‘Espectadores del canal vs. Espectadores totales’, ‘Interacciones / Espectadores del canal’, ‘Interacciones del canal / Total de interacciones’, ‘Espectadores del canal/ Suscriptores’, ‘Suscriptores del canal / Total de suscriptores’, de Cairoli definió como ‘un punto de partida’. También se definió el ROD (Ráting On Demand) para reproducciones e interacciones en función del numero de seguidores

En la sección de preguntas del auditorio, hubo algunas voces de cuestionamiento al término ‘rating’ cuando se trata de índices armados de acuerdo a un criterio que puede ser adecuado pero es arbitrario, y existe un uso generalizado del término para la audiencia en televisión, aunque en idioma inglés su aplicación sea mucho más extendida, significando ‘calificación’.

El otro punto en cuestión para los anunciantes es que, al no conocerse la ubicación del espectador y ser tan amplio el alcance de YouTube, la medición podría estar incluyendo audiencias de otros países que no interesan como objetivo a los anunciantes locales. Cairoli contestó a esto que la solución dependerá de que YouTube acceda a divulgar esa información, que actualmente, como ya se mencionó, es ‘privada’.

La reunión aportó  información adicional a uno de los temas cruciales para los anunciantes y la industria publicitaria en la Argentina y resto del mundo: lo que podríamos denominar ‘Pantallas Paralelas’: ofrecer distintas versiones de un mismo acontecimiento, una en televisión lineal y otras en las redes sociales

MS

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