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CAA: Seminario sobre Realidad Aumentada

29-03-2017
En la Cámara Argentina de Anunciantes se realizó un seminario sobre Realidad Aumentada (RA), a cargo de Damián Alcalá, co-fundador y CEO de CamOnApp, para su uso en la comunicación marcaria.

En tanto la Realidad Virtual es inmersiva, la Aumentada es el agregado de una capa adicional de contenido digital sobre la realidad natural. La tecnología es conocida desde hace muchos años, pero sólo en los últimos tiempos ha comenzado a ser utilizada en procesos industriales complejos. La tecnología permite ahora dispositivos más confortables; en 2016 se hicieron negocios por 2 mil millones de dólares, con fuerte ascenso pronosticado para los próximos años.

Metaio, adquirida por Apple, ha sido pionera; otras son Oculus, de Realidad Virtual, fue comprada por Facebook; Leap Motion toma el movimiento de las manos para controlar cosas; Google Cardboard planea masificar el mercado con un headset de bajo costo; Google Glass ha sido discontinuado; Space VR es otro startup con la ida d poner una cámara 360 en la Estación Espacial Internacional; ODG incursiona en smart glasses para operaciones espaciales; Magic Leap también ofrece contenido digital sobre el real y control por medio de gestos; View Master se ha reinventado con Realidad Aumentada, Realidad Virtual y Realidad Mixta, una combinación de ambas; Snapchat ofrece Spectacles, gafas wearables que permiten filmar desde los ojos y compartir contenidos; RideOnVision son antiparras para deportes con Realidad Aumentada que permiten tomar fotos, atender el teléfono; se maneja con el movimiento de los ojos; también hay gafas para ciclistas, que miden las calorías consumidos y proveen otros datos. Sobre la travesía; Pokemon Go masificó la industria y el acceso a contenidos por geo posición.

'Todos tenemos ya una vida digital; pero, ¿cómo invierten las empresas su presupuesto de publicidad? El 60% es todavía offline, y el Off seguirá teniendo importancia; la ventaja del online es que se puede medir, la clave estaría en combinar la inversión en Off y en On. En Latinoamérica la penetración de smartphones esta en el 30%, hay 180 millones de usuarios; se está por debajo de Estado Unidos, Europa o Asia pero crecerá; y, en diez años aumentará echo el uso de wearables. La RA mezcla lo mejor de los dos mundos, provee métricas digitales a entornos offline; para mi, los smartphones van a quedar obsoletos eran cinco años, y se migrará a wearables; el teléfono existirá, pero no será un dispositivo fundamental.

'La RA se puede utilizar en vía pública, medios gráficos, packaging de productos y geo localizados; pueden ser eventos a través de banners interactivos; generan mayor engagement, a partir de un anuncio en gráfica se puede acceder a muchos contenidos digitales; se aumentan ventas, como con un catálogo interactivos; se puede convertir el envase en un canal de comunicación, y también métricas. La ventaja de la RA es que es multa industria: industria pesada, educación, arte, turismo; se apunta mucho a bajar costos aumentando la eficiencia de los trabajadores'.

'Las campañas con RA para branding deben enfocarse en los objetivos, creatividad, diseño, implementación, testing, lanzamiento y medición; lo sola utilización de la RA no es suficiente. CamOnApp ha desarrollado una App que permite acceder a contenidos a partir de escanear una superficie plana, la App mobile es gratuita y hay una herramienta Web que permite programar campañas; tenemos un software SDK que permite desarrollar aplicaciones de RA dentro de la empresa, y un Editor de Campañas; creemos que a futuro se podrá escanear con un teléfono celular'.

Entre los ejemplos mencionó la revista Oh La La!, con ocho páginas interactivas; en vía pública, para los estudios Fox y el estreno de una película; para Santillana se han lanzado cinco libros con cinco páginas interactivas en cada uno de ellos, es un caso de educación; en turismo, se hizo una campaña con AlMundo, se trató de optimizar la inversión, y se volverá a hacer este año; para Samsung y Compumundo, para un reloj, la acción duró diez días; para Arcor Helados, una promo 2x1 después de jugar juegos; para la Fundación Itaú, una exposición de artistas emergentes con RA, expandiendo su obra, durante un mes; entre los usuarios, hemos observado un alto porcentaje de millennials y gente más joven; con Carrefour se hicieron catálogos interactivos, uno de muebles permitía 'probar' los muebles en tu casa; en Paraguay se hizo una campaña para la cerveza Brahma'.

'En un par de semanas saldrá una campaña de chocolates Milka con personalización de mensajes a través de una App brandeada'.

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