Contenido

CAMIAT, Argentina: sinergias con canales infantiles de Latinoamérica

12-08-2016
Bajo la consigna “Poniendo en valor a la animación Argentina”, CAMIAT organizó el 12 de agosto su segundo encuentro en el Distrito Audiovisual de Buenos Aires, Argentina, donde reunió a los principales compradores de contenidos infantiles de Latinoamérica: Disney Channels, Discovery Kids, Nickelodeon y Cartoon Network, además del canal público PakaPaka.

Rosanna Manfredi, presidente de la Cámara Industrial Animación y Tecnología Argentina (CAMIAT), agradeció la presencia de los ejecutivos, quienes describieron sus canales, targets y programación, y se mostraron interesados a trabajar con nuevas productoras independientes de ese país. Más de 100 productores escucharon a los canales.

La mayoría de ellos ha producido animación en Latinoamérica, especialmente en México y Brasil, y aspiran ahora a desarrollar proyectos originales en Argentina. ‘Queremos volver a poner a la Argentina en lo más alto de la industria y estos encuentros (el primero había sido con el INCAA) buscan acercar las productoras con los protagonistas. Este mes tenemos una presentación en el Congreso de la Nación. Estamos promoviendo una Ley de Mecenazgo y una de Promoción Industrial’, resaltó.

Silvia Vegierski, coordinadora de contenidos y artística de Paka Paka, comentó: ‘Tenemos cuatro meses al frente del canal y estamos preparando el lanzamiento de la nueva programación. El canal estaba muy “aniñado” con foco en una infancia adulta, y algo solemne. Debido al crecimiento de plataformas, cambios de hábitos y en el lenguaje de la audiencia, debemos adaptarnos’. 

Según la ejecutiva, la nueva programación mostrará un canal ‘plural con identificación nacional, fresco, descontracturado e irreverente’, dijo. Y recalcó: Queremos una señal que abra puertas y despierte curiosidad en los niños. Reflejaremos valores universales haciendo foco en el target más pequeño con potencial de expansión al de 10-12, al que cubriremos con programación familiar. Seguiremos con cine de animación’, completó.

Germán Groba, director de programación, Disney Channels Latin America, destacó sus tres canales/targets: Disney XD (Niños 4-12), Disney Channel (Niñas 4-12) y Disney Jr. (preescolar), y coincide con Vegierski sobre la ‘anacronía’ del término “televisión”. 

‘En Disney ni siquiera hablamos de multipantalla, sino de multi-experiencias. Tenemos más de 10 entre lineales y no lineales. Apostamos a la programación local con series tween como Violetta (tres temporadas, 240 episodios producidos con Pol-ka) y ahora Soy Luna (12-17). En animación es más complejo, ya que tenemos buen volumen de nuestros estudios Pixar, Disney, Marvel y Lucas Films. Sin embargo no estamos cerrados a nuevas propuestas’.

Groba dijo que Disney debió producir en Brasil por la Ley SeAC, que obliga a canales internacionales a programar 3 horas y media de contenidos en prime time. Adelantó que hay un proyecto de animación en marcha en la región, y que busca contenidos cortos y largos, sin importar el formato. El cambio constante es la única realidad’, dijo emulando a Heráclito.

Nacido en 1996, Discovery Kids es un canal con foco en el segmento preescolar y una clara línea editorial: ‘Programamos shows con fuerte impronta musical y humor que van desde los 5 a los 22 minutos. Buscamos ficción, animación y live action. Tenemos buenas experiencias en Brasil (Parque Patatí Patatá, El Zoo de Zu), y también en Argentina, desde donde produjimos la versión latinoamericana de High 5 Fiesta’, resaltó Soledad Yañez, productora en Discovery Communications.

Señaló que el porcentaje de la participación en la inversión del canal depende de la cantidad de derechos que se puedan adquirir. ‘Nuestra programación deber reflejar a los niños en la pantalla, permitirles interactuar con el mundo real, y estar lejos del romance y la violencia. Tenemos 3 proyectos de animación, 2 de ellos ya en desarrollo’, concluyó. 

Dardo Sauret, jefe del departamento creativo de Nickelodeon Argentina, dijo que el core business de producción original en la región son las telenovelas juveniles, de la que fueron pioneros con Skimo (México, 2006), Isa TKM (Venezuela, 2008), Sueña Conmigo (Argentina, 2010), y los shows en vivo como el Kids Choice Awards, cuya próxima edición es el 13 de octubre en Argentina.

‘Brasil y México explican la mayoría de nuestros ingresos, por eso nuestro foco está puesto allí, tanto en live action como animación’, dijo. Aconsejó a los productores a mirar el canal, ‘que es el mejor resumen de lo que buscamos’, y a presentar ideas originales. 

‘A diferencia de nuestros competidores, no segmentamos entre varón y mujer. Tiene sus pros y contras, pero miramos el mundo infantil de manera integral y desarrollamos programas destinados a cada target. Hemos producido en Argentina, pero luego hicimos más en Colombia y Miami. Nos gustaría desarrollar animación desde aquí a futuro’, comentó.

‘Hay una “democratización” de las pantallas (no de la distribución y acceso) y debemos aprovecharlo para generar otro tipo de contenidos. Es un momento de reinventarse, de arriesgar. No se esfuercen por presentar el proyecto completo. Nick siempre va a darle su identidad. La idea es todo. Sean diferentes’, aconsejó.
 
Finalmente, Lucas Arechaga, programming manager, Cartoon Network Latin America, Boomerang Latin America & Tooncast, dijo que el target primario de CN es 6-11 y el secundario el 4-11. ‘CN apunta a niños/as con animación de técnicas vanguardistas, audaz e irreverente, mientras que Boomerang es más clásico, ever green, va a lo seguro, es alegre y gracioso’, describió.  
  
Destacó el ecosistema de CN/Boomerang, que incluye los canales lineales, las ofertas no lineales como CN Anything, CN Go, CN Now, CN Blah!, mobile, web, redes sociales, canales de YouTube, fans, productos de consumo, shows en vivo como Carrera Cartoon, entre otros. ‘Nuestra programación original es complemento del canal. Debe ser local y multipantalla. Buscamos comedias únicas, relevantes, no lineales y con posibilidad de explotar licencias’, explicó.

Recomendó a los productores que acerquen todo tipo de ideas. ‘Deben pensar en un proyecto factible, basado en la escala de sus empresas. Tener resuelto el tema del financiamiento. 100% digital. Conocer la audiencia del canal (tal vez es mejor proyecto para otra plataforma); conocer tu meta y limitaciones. Que sea local pero con potencial de expansión global (glocal). Por último, hay que creer en el proyecto’, finalizó.

más leídas