Televisión

CUTA: Los cableoperadores Pyme del Uruguay

27-03-2017
'La realidad del sector es que estamos en un momento "bisagra" donde el video lineal llegó a su madurez y tiende a bajar la meseta', señaló Washington Melo, presidente de CUTA, la Cámara Uruguaya de Televisión Para Abonados, a Prensario en Punta Show 2017.

'El hábito ha cambiado, el cliente quiere ver un contenido donde quiera y cuando quiera. Nosotros no podemos satisfacer esa demanda con nuestros medios; hoy hubo un workshop de Fox, los programadores han puesto los contenidos disponibles en OTT para que  nuestro cliente pueda verlos; la gente de contenidos son nuestros socios y ambos sufrimos la competencia de los OTTs, ahora han comenzado a proveernos de programación para poder ofrecerla en esta modalidad'.

'Con respecto a las negociaciones con (la telco estatal uruguaya) Antel, seguimos avanzando hacia un acuerdo, a veces no con la rapidez que hubiéramos deseado. Existe ya la cabecera única para poder transmitir, cabe ahora definir los roles de cada uno, para conversar con los proveedores; está manifestada la voluntad mutua de llegar a un acuerdo; podríamos tener Doble Play y Triple Play, para el cliente sería transparente'.

'Por otro lado, tenemos algunas productoras de contenidos que nos agobian en lo económico, hay quien abusa de una posición dominante, quiere imponernos precios que consideramos abusivos'.

CUTA cuenta actualmente con 71 sistemas de cable afiliados que operan en 120 localidades del interior de Uruguay, Un 5% de ellos ofrecen sólo servicio digital, el 95% tiene digital y analógico, y quedan muy pocos operadores, en localidades pequeñas, que sólo ofrecen servicio analógico. Mi empresa hace diez años que está digitalizada'.

Con respecto a la reunión con los cableoperadores Pyme de Paraguay y Argentina, Melo señaló que 'La problemática es común en algunos puntos: contenidos, las OTTs que utilizan nuestros recursos pero no aportan nada, frente a los 20 a 25 ítems que pagamos nosotros al Estado. Pero esta no es sólo una cuestión económica, también es cultural'.

 

más leídas