Contenido

Camilo Acuña: 'Caracol complementa la TV en vivo con más oferta digital'

13-01-2016
Durante 2015, Caracol Televisión continuó siendo el broadcaster líder en Colombia con un 17% de audiencia por encima de su principal competidor, RCN Televisión, según datos de Kantar Ibope Media Colombia. ‘De enero a noviembre acumulamos un share promedio de personas de 24,6 y un promedio de rating de 4,3 personas total día’, confirmó Camilo Acuña, VP de Programación.

El broadcaster emitió el show de mayor audiencia del país: La Voz Kids, que en su segunda temporada se robó el corazón de los colombianos con el talento y elevado nivel vocal que demostraron los pequeños participantes. De desarrollo local, Desafío India, la Reencarnación es un formato de aventura que los televidentes esperan cada año. 

En ficción, la serie musical Hermanitas Calle, inspirada en algunos aspectos de la vida del dúo Las Hermanitas Calle, máximas exponentes del género musical Guascarrilera, fue de los más importante. ‘Es una serie para la familia que se posicionó en las noches a través de su historia y sus particulares personajes’, comentó el ejecutivo.

Otros destaques fueron Miss Universo, la Copa América Chile 2015, amistosos de la Selección Colombia y Eliminatorias FIFA 2015 con el sello del Gol Caracol. Los periodísticos también se ubicaron en los primeros lugares: Séptimo Día y Los Informantes (fines de semana), y Noticias Caracol en sus diferentes emisiones’.

Acuña: ‘2016 lo iniciamos con dos súper producciones de ficción: La Esclava Blanca, el Amor no Tiene Color, una ambiciosa serie de época rodada en Valle del Cauca, Santa Marta, Villa de Leyva y alrededores de Bogotá, con un elenco nacional e internacional; y Sinú, Río de Pasiones, novela con la que retomamos las grandes historias de amor mezcladas con acción, traición y suspenso, rodada en hermosos paisajes del Departamento Córdoba, entre ellos el imponente Rio Sinú’.

En entretenimiento, Asia Express es un nuevo formato de aventura y competencia donde 12 parejas deben recorrer 5.000 kilómetros en cuatro países del sudeste asiático: Vientan, Laos, Camboya y Tailandia. ‘Buscamos una parrilla variada, donde estén todas las alternativas para las diferentes audiencias: entretenimiento, drama, ficción, humor, informativos y una ambiciosa apuesta deportiva: Juegos Rio 2016, Eliminatorias Mundial FIFA Rusia 2018, La Vuelta a España y El Tour de Francia’, completó.

Sobre el mercado colombiano, el ejecutivo apuntó: ‘La TV continúa siendo el medio masivo más importante a pesar de otras formas de consumo. Seguimos teniendo un encendido importante. Independientemente del género, las audiencias buscan la calidad en un producto. Nuestras series y novelas de altísima calidad siguen siendo las de mayor relevancia: el drama es un producto infaltable’

¿Cómo se diferencia Caracol TV de las plataformas digitales? ‘Hay grandes diferencias, especialmente en que la experiencia de ver un programa en vivo es inigualable. Sin embargo, el aumento de plataformas digitales nos ha impulsado a trabajar para generarle valor al televidente a través de la interacción desde una segunda pantalla que sea complementaria, creando valor adicional’.

‘Para los partidos de eliminatoria del Mundial FIFA Rusia 2018, Gol Caracol selló una alianza con Twitter para que los usuarios interactúen durante la transmisión, contestando preguntas que los comentaristas hacen a lo largo de los 90 minutos’, explica Acuña, y agrega: ‘Tenemos además un acuerdo con Facebook donde los usuarios ven contenidos de Noticias Caracol, Gol Caracol y El Espectador a través de artículos instantáneos (“Instant Articles”), y posteriormente los contenidos de todos los portales del grupo, Cromos, Shock y caracoltv.com.co’.

‘Finalmente, para los televidentes que no pueden acceder a esa experiencia para ver nuestras producciones (que es la óptima), tenemos una alternativa de pago llamada Caracol Play, donde se puede ver la programación en cualquier momento y en cualquier lugar desde sus dispositivos, no sólo de la parrilla sino de producciones anteriores como Escalona, Gallito Ramírez, Pecados Capitales, El Cartel de los Sapos, etc., con un modelo de pago anual, por título o por evento deportivo’, concluyó Acuña.

más leídas