Convenciones

Canitec 2014: Al ritmo de los cambios

29-05-2014
La expo Canitec 2014 comenzó en el Centro de Convenciones Mundo Imperial de Acapulco, con perfil tranquilo por la ausencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien estuvo presente en las ediciones, tanto en Acapulco, como en el DF.

Más allá de este hecho, se notó una menor concurrencia en cantidad y calidad a la comida inaugural, con menos operadores; estuvieron Megacable y el Grupo Hevi, con ausencia de los sistemas de Televisa, aunque sí se destacó Pepe Bastón en las primeras mesas. Esta menor concurrencia se dio todo el día. 

La presencia más significativa --como representante personal del Presidente--, fue la del Secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza, además del gobernador constitucional del Estado de Guerrero, Angel Aguirre, Alejandro Puente por Canitec, Enrique Yamuni, anunciado como Asesor de Canitec, y Alejandro Bustos Olivares, como VP Jurídico de Televisa, que recibió el premio a la trayectoria del propio Ruiz Esparza. 

Completaron el panel Gabriel Contreras Saldivar del IFT, Alejandra Barrales de la comisión de Radio, TV y Cine del Senado que tiene que ver con las leyes secundarias de la Reforma en Telecomunicaciones; José Ignacio Peralta de la SCT, Mónica Aspe Bernal de México Conectado, el director general de Telecomm  (entidad del gobierno) Jorge Alberto Juraidini Rumilla de Telecomm; Patricio Flores Sandoval del Sindicato de Artistas de TV y Radio y José Antonio García Herrera, de Canitec. 

Tras el discurso del Gobernador, que destacó las obras para que a Acapulco se llegue por vialidad desde el DF en dos horas y media, tocó hablar a Alejandro Puente como presidente de Canitec. Destacó la visión del ente para detectar el tema de la relación entre Telmex y Dish, y agregó que hay que evitar la asignación por leyes secundarias de servicios accesorios a jugadores con impedimentos concretos en su título de concesión. Se preocupó por los nuevos lineamientos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que limita el acceso de los socios de Canitec a nuevas redes. Aseveró que en México sólo 46 millones de personas, un 43.5% de la población, tiene acceso a banda ancha cuando en otros países la proporción es del 70%. 

Gerardo Ruiz Esparza ya confirmó de parte de Enrique Ochoa, que se va a revisar los lineamientos de la Comisión Federal de Electricidad. Dijo que un propósito central de la Reforma es llevar a más mexicanos las Telecomunicaciones, que el Congreso va a cumplir su trabajo y que estas leyes secundarias asegurarán la convergencia, establecerán regulaciones asimétricas, facilitarán las concesiones y abrirán posibilidad de acceso al espectro con mayores oportunidades para inversiones nacionales y extranjeras. Acerca de la red troncal de Fibra Óptica, dijo que se transferirá su concesión a Telecomm, empresa gubernamental cuyo director estuvo presente, para beneficio también de todos los que la quieran usar.

También habló de la transición a la TV digital terrestre con televisores bidireccionales, para llegar a 14 millones de hogares con un consumo 60% menor de electricidad que los televisores analógicos, justificando con esto que no se entreguen decodificadores —de menor costo— en lugar de estos nuevos televisores. En México Conectado la meta es llegar a 250.000 sitios públicos, como escuelas; señaló que con un crecimiento de 10% en banda ancha se logra un aumento de 1.5% del PIB nacional.

Novedades
Para seguir de cerca la evolución del medio mexicano, con incidencia directa en lo que se ve en Canitec, hay que destacar desde luego la fusión de Cablemás y Cablevisión dentro del Grupo Televisa, lo que motivaría una menor presencia de sus directivos --Memo Salcedo vendría a la ExpoConvención en uno de los días--. Por otro lado, otra de las noticias recientes es el avance de Megacable en PCTV, que con la salida de Televisa de la sociedad haría posible que el sistema presidido por Enrique Yamuni, uno de los fundadores, use su telepuerto, promueva las señales como propias y hasta use su servicio mayorista para seguir creciendo; en definitiva, le podría dar un nuevo impulso. 

Del lado de las señales, la presentación del día fue la H2 por parte de César Sabroso en conferencia de prensa. Recordó los mejores tiempos de Canitec donde esto ocurría constantemente y dijo que, mientras otros se retiran, ellos demuestran que se puede volver a lanzar una señal básica con éxito. H2 es una extensión natural de History Channel, con más información, enfocada en eventos en lugar de personajes y asignando más exposición a programas que en el otro canal se dan más brevemente. 

Por Alejo Smirnoff, desde Acapulco

más leídas