Convenciones

Canitec 2015: inicio con fuerza política y presencia de Izzi Telecom

26-03-2015
Canitec 2015 comenzó en el Centro Banamex de Ciudad de México con el slogan "Crecimiento y Reforma". La inauguración tuvo la fuerza política que viene caracterizando a la gestión de Alejandro Puente, con la presencia del Secretario de Comunicación y Transporte Gerardo Ruiz Esparza.

El éxito político es el mayor logro de Puente en todos estos años y se reeditó en esta Canitec, que a diferencia del año pasado en Acapulco, tuvo la presencia del staff ejecutivo de Izzi Telecom (Televisa Comunicaciones) con el VP Corporativo Adolfo Lagos y el de operaciones Jean Paul Broc. Estuvieron sentados en la misma mesa con Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica Móviles.

Por la noche, en la tradicional fiesta de Televisa Networks en Plaza Condesa, también estuvo Pepe Bastón, vicepresidente del Grupo Televisa.

En el medio de los discursos, Lagos recibió un reconocimiento de parte de Ruiz Esparza por el lanzamiento de un empaquetamiento único de servicios con la marca Izzi Telecom, que durante la foto de entrega, Puente aseveró que iba a ser para tapa de los diarios.

Tras ese momento importante, que ratifica a su vez la identificación con el Grupo Televisa, vino el corte de cinta y el comienzo de la Expo Comercial, que pese a los problemas que se venían comentando, lució bien con mucha actividad en el stand de Televisa Networks y HBO, donde hubo mucho talento como Danielle Colby del programa Cazadores de Tesoros de History Channel. También hay muchos stands nuevos atraídos por lo atractivo del mercado mexicano.

El problema pasa claramente por la falta de otros clientes, ante este lineamiento de Canitec con Televisa y las deserciones que se fueron sucediendo estos años. Muchos participantes preguntan si en estas condiciones habrá una Canitec 2016.

Discursos inaugurales
En su discurso inaugural, Alejandro Puente dijo que festejan 40 años de asumir nuevos retos, recalcó los avances con la nueva Ley de Telecomunicaciones, muchos de ellos tangibles para los usuarios, y habló de los retos pendientes. Destacó la voluntad del gobierno actual para nivelar las leyes de juego con el preponderante (Telmex). Se eliminaron los cargos de larga distancia, tarifa cero, se estableció la portabilidad numérica, el must carry y must offer y partieron las dos nuevas cadenas, junto a nuevas licitaciones del espacio radioeléctrico.

La determinación de jugadores preponderantes en Telecomunicaciones también fue clave. Pero dijo que falta acelerar procesos para desagregar los elementos de la red pública local del preponderante, que el regulador establezca las tarifas y vigile violaciones a su título de concesión, como el hecho que se le prohíbe dar TV paga hasta que haya condiciones de igualdad de competencia.

Dio también cifras. Mientras el IPC creció 7.1% el año último, el precio de las telecomunicaciones bajó un 15%, y un 25% de 2002 a la fecha en México. Ahora es más barato México que otros países donde también está el preponderante y aumentó la cobertura a la mitad de la población.

Ruiz Esparza, por su parte, dijo que sin duda las Telecomunicaciones será una de las industrias más relevantes del siglo XXI. Destacó al IFT como ente autónomo al que los jugadores pueden recurrir. México tiene regulación menos restrictiva que el resto de los países de la OCD, volviéndose atractivo para la inversión de empresas de talla mundial. Que se haya duplicado la cantidad de suscriptores de banda ancha para llegar al 40% y la baja de tarifas, son buenos indicadores.

Recordó que, desde que asumió, el presidente Enrique Peña Nieto remarca que el conocimiento y la tecnología eran fundamentales, lo que se acrecentó con el Pacto por México y reformas como la Ley de Telecomunicaciones. La SCT abre la puerta para generar sinergias entre la empresa que presta servicio y el gobierno que lo auspicia para ponerse siempre de acuerdo.

Por Alejo Smirnoff

más leídas