Televisión

Chile: TDT no tendría licencias "indefinidas"

17-08-2012
El Senado de Chile habría decidido que la próxima Ley de TV Digital no contemplará las licencias "indefinidas", sin caducidad, que admite el sistema actual, a partir de las otorgadas en los años 60 a los canales universitarios y TVN.

De acuerdo a declaraciones del senador Francisco Chauán citadas por La Tercera, los concesionarios podrían optar por mantener en forma indefinida una licencia en TV analógica en banda VHF o migrar a UHF para transmisiones digitales, pero con plazos acotados y la necesidad de renovarlos. Si migran a UHF se les asignarán la frecuencia y deberán transferir el 85% de sus concesiones en tres años y completar el proceso en cinco, debiendo mientras tanto transmitir simultáneamente.

La propuesta parece ser una salida política para uno de los temas más conflictivos en el ya extenso tratamiento --leva cuatro años-- de la Ley. Sin afectar derechos establecidos (se admite continuar en VHF analógica con una señal), se plantea una situación a cinco años de aquí donde, si el resto de la TV se ha transferido al ámbito digital, perderá sentido mantener una señal de TV analógica, por muy permanente que sea la titularidad.

Por otro lado, la propuesta plantea un problema: si uno o varios de los concesionarios "perpetuos" opta por permanecer en VHF, ello será un obstáculo para la posterior utilización de la banda de 700 MHz para telecomunicaciones móviles. Pero, probablemente sea una forma elegante de salir de una situación que parecía irreconciliable.

Resta ver si esta propuesta de las comisiones unificadas de Transporte y Educación del Senado de Chile será aprobada posteriormente en su debate plenario y la ley promulgada en su forma actual.

más leídas