Televisión

Chile: VTR y Telsur cambiarán gratis STBs sin certificación

19-08-2016
VTR y Telsur llegaron a un acuerdo con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) de Chile por el que se comprometen a cambiar en forma gratuita los decodificadores sin certificación instalados en los hogares de sus suscriptores de TV paga.

El acuerdo fue el resultado de una mediación colectiva iniciada en marzo por SERNAC a instancias de una resolución de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) que determinó que ambas compañías habían comercializado decodificadores de TV sin contar con certificados de aprobación exigidos por la regulación nacional.

VTR, operador de telecomunicaciones parte de Liberty Global, distribuyó un total de 700 mil set top boxes sin certificación, según la fiscalización del SEC, mientras que para el caso de Telsur (Telefónica del Sur), son poco más de 208 mil.

Uno de los principales problemas de los decodificadores importados que no tienen certificación de organismos chilenos (aunque si los tengan en sus países de origen) es que se desconocen sus estándares de seguridad.

El problema se hizo visible el año pasado, cuando un set top box entregado por DirecTV a un suscriptor se incendiara, por lo que la SEC abrió una investigación que en octubre pasado determinó que más del 90% de los equipos instalados por el operador de DTH en los hogares no cuenta con la certificación obligatoria.

Al igual que VTR y Telsur ahora, DirecTV cerró un acuerdo en octubre luego de un proceso de mediación colectiva con la SERNAC para realizar el recambio voluntario de los 48 mil decodificadores de igual marca y modelo que el siniestrado.

En todos los casos, los operadores se comprometen a reponer los equipos sin cargo, siempre y cuando los suscriptores así lo deseen, por lo que el cambio no será obligatorio.

más leídas