Televisión

Colombia: ANTV no resuelve conflicto canales con TV paga por cautelar de SIC

05-06-2014
La Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que retire la medida cautelar judicial por la que exigió a los operadores de TV paga dejar de transmitir las señales de Caracol y RCN sin autorización previa.

La ANTV debía resolver hoy la controversia planteada por los broadcasters al retirar la señal HD de los operadores de TV paga, pero, según explicó a la prensa local su director Ramón Angarita, el ente regulador no puede avanzar en ningún sentido por estar vigente una resolución judicial.

‘Dentro de nuestra competencia para regular los asuntos del servicio públicos de televisión, estamos adelantando una actuación administrativa; pero, como hay una medida cautelar de carácter judicial emitida por una entidad competente, no podemos entrar a tomar una decisión de fondo de carácter administrativo que entre a chocar con otra decisión de otra entidad del Estado’, explicó el funcionario.

Por lo tanto, mientras la SIC no dé marcha atrás con su medida cautelar, el fondo de la cuestión no podrá ser resuelto por la ANTV, en un momento en que los operadores Une, DirecTV, Telefónica, Telmex y bsostienen su intención de de retirar la señal análoga de Caracol y RCN de sus grillas (la HD ya la habían dado de baja los broadcasters a finales de abril), según un comunicado de los mismos.

Durante una entrevista a Caracol Radio, Juan Carlos Archila, presidente de Claro (Telmex) señaló que una vez que reciban la resolución de la SIC, suspenderán la señal análoga y HD de los canales nacionales.
Por su parte, Roque Lombardo, presidente de DirecTV, dijo al diario La República que más allá de que la ley obliga a los operadores a retransmitir la señal de los canales de TV Abierta de alcance nacional, si la SIC ordena retirarlos si no tienen una autorización formal, su compañía procederá a darlos de baja de sus grillas.

De concretarse esta situación, el 81% de los casi 5 millones hogares dede colombianos que están suscriptos a un servicio de TV paga, no podrán ver en vivo los partidos del Mundial Brasil 2014 que comienza la semana que viene, ya que Caracol y RCN comparten los derechos exclusivos de transmisión con un solo operador: DirecTV.

 

más leídas