Televisión

Colombia: Caracol retiró señal HD de los sistemas de TV Paga

23-04-2014
Caracol Televisión decidió bloquear en Colombia la distribución de su canal HD a través de los sistemas de TV paga, al no llegar a un acuerdo sobre una retribución económica por su retransmisión.

Días atrás, Caracol TV HD desapareció de las grillas de programación ofrecidas por los operadores en el país, entre ellos Une, Claro y DirecTV, aunque en todos ellos está asegurada la disponibilidad de la versión estándar de la señal de TV abierta.

Santiago Durán, director de Asuntos Corporativos de Caracol, dijo al diario El Tiempo que ‘cerca del 25% de la audiencia de los operadores de TV paga sintoniza la señal de Caracol, por lo que la compañía considera justo un reconocimiento económico al menos en el caso del canal de alta definición’.

Jorge Martínez, secretario general del canal, señaló a Blu Radio que ‘Caracol Televisión pretende que se le reconozca que es el titular de la señal y que quienes quieran retransmitirlo deben pedir autorización y someterse a unas condiciones’, porque retransmitir señales de TV abierta ‘es una obligación impuesta por la ley, no un derecho de los operadores’.

Este precepto legal de asegurar la recepción de los canales de TV abierta para todos los habitantes del país, argumentan desde Caracol, se cumple a través de la disponibilidad de las señales, tanto estándar como HD, a través de TV abierta y TDT, y de la señal estándar a través de TV por suscripción.

Contrariamente, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), asociación que agrupa a operadores como ETB, UNE, Telefónica, Emcali, Claro y DirecTV, entre otros, denunció a la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) que el bloqueo de Caracol HD en sus grillas ‘afecta a los usuarios de TV por suscripción impidiéndoles sin justificación válida el acceso a la televisión abierta y a la libre información’, y reclaman una revisión de la situación para ‘para evitar que millones de nacionales suscritos a cable-operadores se vean afectados’.

La situación, que será analizada por la ANTV en la próxima reunión de su Pleno de Comisionados, provocó una gran polémica en Colombia, sobre todo teniendo en cuenta que restan menos de 50 días para el inicio del Mundial de fútbol Brasil 2014, que tanto Caracol como RCN transmitirán en HD en TV abierta.

Los canales HD de ambos broadcasters están disponibles en TV abierta únicamente a través del sistema de TV Digital Terrestre, que tiene una cobertura estimada de sólo el 50% de la población colombiana que habita las 11 principales ciudades del país, aunque el porcentaje es mucho menor ya que el acceso sólo es posible para aquellos que poseen un televisor preparado para captar la señal digital o en su defecto un decodificador.

Por lo tanto, si quedaran fuera de la grilla de los operadores de TV paga, que en total cubren todo el territorio nacional, los hogares sin acceso a la TDT sólo tendrán la posibilidad de ver el Mundial en HD si están suscriptos a DirecTV, que, tras adquirir los derechos, realizará la cobertura completa del acontecimiento deportivo en alta definición a través de canales propios.

 

más leídas