Televisión

Colombia: nueve interesados en Canal Uno, ninguno en el tercer canal

01-08-2016
La apertura del mercado de TV abierta en Colombia a través de dos licitaciones, la del tercer canal y la de Canal Uno, avanza con suerte dispar, ya que mientras para el primero no se registran interesados, para el segundo se presentaron nueve.

Ángela Mora, directora de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), confirmó la información, al tiempo que adelantó que de acuerdo al cronograma, la licencia del Canal Uno podrá adjudicarse al ganador de la subasta en noviembre próximo para iniciar las transmisiones el 1ro de mayo del año próximo.

‘Con Canal Uno vamos a tiempo, como lo anunciamos, vamos a sacar el pliego de condiciones en su versión de prepliego, que es cuando efectivamente todos los posibles interesados nos mandan observaciones, qué deberíamos quitar, cómo lo deberíamos hacer. Nosotros quisiéramos la primera semana de agosto estar sacando eso para a más tardar en noviembre de este año hacer la adjudicación, teniendo en cuenta que la programación de ese nuevo canal empezará el 1° de mayo de 2017’, señaló.

La funcionaria advirtió que la adjudicación de Canal Uno, con 9 inscritos (NTC, Cm&, Colombiana de TV, Jorge Barón, Alternativa SA, RTI, Televideo, Sporsat y Programar SA), además de posibles interesados, clasificados y registrados, es lo que están esperando los inversores para una vez que se conozca al ganador, meterse de lleno en el proceso del tercer canal.

Canal Uno, parte de Señal Colombia Sistema de Medios Públicos, es el único canal público nacional de corte comercial, cuyo contenido hasta ahora es provisto por productoras privadas que son licitadas cada cinco años, cada una de las cuales no puede aportar más del 25% de su programación, quedando igual porcentaje a cargo de Señal Colombia.

A principios del 2015, el Gobierno decidió utilizar las frecuencias asignadas al Canal Uno para entregar a un privado que lance la tercera cadena nacional de TV abierta comercial, de modo de lograr la concreción del proyecto que el Estado viene impulsando sin éxito desde 2008.

Con respecto al tercer canal, Mora señaló que ‘no ha pasado nada porque la primera condición es la inscripción y hoy no hay ninguna persona inscrita nueva que quiera participar. Hasta que tengamos inscritos no vamos a abrir el tercer canal, lo que esperamos ocurra hacia el mes de noviembre, para abrir en diciembre la licitación como lo habíamos anunciado’.

Con RCN y Caracol como únicos dos jugadores en el mercado de TV abierta, Mora destacó que existe espacio para que nuevos canales se sumen a la oferta por el crecimiento que en los últimos años registró la inversión publicitaria en el medio. ‘El negocio de la TV es muy atractivo, con ingresos que han crecido a niveles del 28% en el país desde 2008, muy por encima de la media regional de 21%’.

Además, Colombia es un país con un muy bajo número de canales privados, ya que la media en América Latina es de 6, con 5 canales en sus países vecinos Perú y Venezuela. ‘Colombia ha estado rezagado en su oferta televisiva, está atrasada en el mercado de TV abierta en comparación con otros países de Latinoamérica’, concluyó.

más leídas