Televisión

Compañías de TV abierta, paga y telcos relanzaron OTI en Iberamérica

12-04-2016
Grupos de medios de todo el continente y España relanzaron en Miami la Organización de Telecomunicaciones Iberoamericana (OTI), ahora bajo el liderazgo de Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa.

La organización, creada en 1971, recibió un nuevo impulso sumando a nuevos socios para relanzarse, con una serie de objetivos principales en los que trabajará de aquí en adelante: promover mejores prácticas regulatorias, defender la libertad de expresión, mejorar acceso y conectividad en la región, y alentar la creación de contenidos para su distribución en cualquier plataforma.

OTI actualmente es integrada por 30 compañías de televisión, contenidos y telecomunicaciones: América TV, AT&T, Canal 13, Canal Uno TV, Caracol, Grupo Bandeirantes, Grupo Clarín, Grupo Imagen Multimedia, Grupo PRISA, izzi Telecom, Latina, Medcom, Mega, Multimedios, Radiorama, RCN, Red Uno, Sipse, Sky, TCS, Teleamazonas, Telefónica, Telemundo, Teletica, Televicentro, Televisa, TV Azteca, TVN, Unitel, Univision y Venevisión.

Durante la presentación Emilio Azcárraga Jean, elegido para presidirla, destacó que ‘la importancia de esta asociación, que aglutina de manera conjunta audiencias y consumidores por cerca de 500 millones de personas e ingresos anuales de más de 127 mil millones de dólares, obedece a que las comunicaciones viven una impresionante y constante evolución. La transformación de la OTI atiende la necesidad de no permanecer indiferente ante los retos y oportunidades que ofrece el nuevo mundo convergente’.

Bajo el lema Más contenidos, mejor conectividad, en esta nueva etapa la OTI ‘seguirá con uno de sus objetivos fundamentales, el de velar en todo momento, en coordinación con cada uno de sus miembros, por la defensa de la libertad de expresión’.

Entre los oradores, se destacó Sir Martin Sorrell, fundador y director ejecutivo de la agencia mundial de marketing WPP, quien repasó los retos que las empresas de contenidos y telecomunicaciones enfrentan para conectar con las audiencias en materia de publicidad dados los recientes cambios tecnológicos.

Luego, Azcárraga Jean anunció que, como parte de su compromiso con la responsabilidad social, OTI comprometió su apoyo al lanzamiento de la campaña de la Organización de Estados Americanos (OEA) Más derechos para más gente.

Al respecto, Luis Almagro, secretario general de la OEA, señaló que ‘OTI encontrará en la OEA a un socio estratégico en la búsqueda de mecanismos para fortalecer la democracia y ampliar los derechos de todos los ciudadanos’.

Jorge Carlos Rendo, presidente de Grupo Clarín de Argentina, por su parte, presentó una reseña sobre los principales problemas que atraviesa el mercado de su país y detalles de la experiencia argentina en cuanto la relación que se debe mantener entre los gobiernos y los medios.

La OTI (entonces Organización de la Televisión Iberoamericana) tuvo en sus comienzos, entre otras, la finalidad de asignar en los distintos países de la región los derechos de transmisión de los Mundiales de Fútbol y otras medidas cooperativas entre sus asociadas de entonces, en su mayoría emisoras privadas de TV. Esta función dejo de cumplirse cuando la FIFA cambió la modalidad de asignación de los derechos, actualmente objeto de investigaciones judiciales en varios países, generando el llamado "FIFAGate".

más leídas