Contenido

Content Americas 2026: La nueva realidad del negocio de la televisión

26-01-2026
Un sátiro definió alguna vez que 'evolución es que los demás cambien para que uno pueda seguir haciendo lo mismo'. Content Américas 2026, organizada en Miami por C21Media, mostró lo que se intenta cambiar para que el negocio de la producción de contenidos siga prosperando aunque la TV lineal haya decaído.

'Ha sido como una LA Screenings chica en sus buenos tiempos'. definió uno de los asiduos concurrentes a las reuniónes de la industria. Los LA Screenings eran una fiesta para la gente de la TV latinoamericana en los viejos tiempos porque los estudios y las productoras independientes los invitaban al hotel Century Plaza de Los Ángeles para ver anticipadamente los largometrajes cinematográficos que serían éxito mundial en los meses siguientes, además de recorrer los estudios, almorzar y eventualmente toparse con alguna figura famosa. Hoy tienen una escala menor en el calendario festivo de la industria.

La que sigue viva es la necesidad de los productores y distribuidores de lograr que los derechos de sus productos tengan mercado. Esto incluye aprender a lidiar con la industria del streaming, nuevos (para ellos) jugadores, y las redes sociales, y, este año, los formatos cortos, la TV Vertical, para ser consumidos en teléfono celular por gente ansiosa, aburrida o en viaje, que necesita una situación o resolución del argumento en dos a tres minutos como máximo.

También tienen que enfrentar la competencia de millones de 'creadores' (creators) , tanto aficionados como semiprofesionales, de estos contenidos 'verticales' y de videos que van a YouTube, TikTok, Instagram y otras redes. Y, no menos relevante, a la Inteligencia Artificial, que permite crear contenidos con apariencia de reales y, a veces, más entretenidos que la realidad.

En este complejo contexto, Content Americas 2026 ha sido exitosa y abre el camino a otras reuniones de la industria, entre ellas MIP London del 22 al 24 de febrero, Series Manía en Francia del 20 al 27 de marzo Content Europe en Lisboa 21 al 23 de abril y Mipcom en Cannes del 12 al 15 de octubre . La lista completa es mucho más larga —la consultora Ampere Analysis cita 21, sí, veintiuno— porque han florecido los encuentros regionales, más de los los tradicionales que han perdido continuidad o coherencia.

¿Por qué ha sido un éxito Content Americas? Porque las diferentes capas de negocios que hoy conforman la industria de los contenidos audiovisuales están reaccionando al nuevo orden (o desorden) de la 'food chain' (argot estadounidense para la cadena de comercialización, literalmente 'cadena de la comida') y probando alternativas de supervivencia, como volver a emitir largometrajes prestigiosos por TV lineal, apuntando a los mayores de 40, o emitiendo por streaming vía YouTube los contenidos propios informativos o de entretenimiento en simultánea con los canales de aire o TV paga lineal.

Esto ha reactivado en parte la demanda, y al mismo tiempo incentivado iniciativas de coproducción, como la de los canales de aire latinoamericanos  que configuraron la asociación ALATV. También está nuevamente promovido el alquiler de estudios y facilidades de producción, aprovechando los menores costos y la desgravación impositiva ofrecida por varios países de la región.

Hay otro concepto latente: los nuevos creadores —sea de videos 'verticales' o dentro de los formatos más tradicionales— necesitan también ampliar sus mercados, más allá de los contactos iniciales que tengan y teniendo en cuenta que la competencia en estos sectores se hará formidable a corto plazo.

El tema de fondo es que la TV lineal, abierta y paga, ha quedado para los mayores de 40 años, excepto acontecimientos excepcionales como el Mundial de Fútbol. Los menores de 40 se dividen en 'nativos digitales', nacidos a partir de 2001 y que en su infancia conocieron el teléfono móvil antes que la pantalla de televisión, y los actualmente de 25 a 40 años de edad, de variada primera relación con Internet y más ambiguo comportamiento entre analógico (prefiriendo la continuidad) y digital (buscando la simultaneidad). Parece que la industria lo ha comprendido, y, felizmente, está reaccionando a esto.

MS

más leídas