Televisión

Dataxis: La conferencia NexTV Caribbean

19-05-2021
Con la participación de directivos de diversas empresas que ofrecen servicios de TV paga, acceso a Internet y streaming en los países del Caribe, se realizó la conferencia virtual NexTV Caribbean organizada por la consultora internacional Dataxis.

La temática de las cuatro sesiones de la conferencia cubrió tanto los aspectos de TV paga lineal, como el streaming; la ‘TV conectada’ (acceso a programación a través de Internet); los aspectos técnicos de la operación, incluyendo las mejoras a producirse en las comunicaciones inalámbricas, y el papel de las emisoras de TV de aire en el campo del Streaming, a través de OTTs (Over The Top, en inglés).

Se comenzó con “La Nueva Era OTT de los Operadores de TV Paga” con Alexander van Tienhoven, de Cable & Wireless Communications; Gyögy Zsembery, de Digicel Group; José Luis Vázquez, de Mirada, y Tamara Lalla-Ragoonath, de DirecTV Caribbean. La segunda sesión fue sobre “Tecnologías inalámbricas para 4 G, 5G y OTT”, con Stephen Curran, de Cable Bahamas; Xavier Leclercq, de Broadpeak; Rafael Piochardo, de Wind Telecom, y Thierry Hippolite, de NUTV.

La tercera, sobre “Estrategias para Operadores en Android TV”, con Mark Jensen, de ATN International; Nic Wilson, de TiVo y Stephen L. Hodge, de Toon Googles. La final, sobre  “OTTs de Broadcasters: nuevas estrategias”, dedicada a las iniciativas de streaming de las emisoras de aire,  las transmisiones en vivo y el costo de la pandemia en términos publicitarios, contando con Odette Best Campbell, de GBN Grenada Broadcasting Network; Jewel Forde, de Caribbean Broadcasting Corporation, y Keith Campbell, de PBC Jamaica.

El tono general de las presentaciones estuvo signado por la necesidad de los operadores de ajustarse a las características de la región: gran número de mercados pero la mayoría de ellos muy pequeños, población con sectores de escaso poder adquisitivo y la noción de que el ‘universo de 200 canales lineales’ ya no tiene sentido, y suscriptores que actúan en forma individual dentro del grupo familiar: ‘La familia es impaciente’, se dijo. Esto hace necesario atender la sintonía en diversos dispositivos en forma simultánea, en un contexto donde –por ejemplo en Haití— la conectividad no es siempre la adecuada y el operador ‘debe tener en cuenta todos los detalles’, desde la provisión de energía para el funcionamiento de las redes hasta aspectos que en otros países se dan por garantizados.

En el caso de los canales de aire, existen varias emisoras públicas con financiamiento mixto: en tanto los gobiernos se hacen cargo de los sueldos y gastos básicos, suelen faltar infraestructura y equipamiento y no hay presupuesto, lo que obliga a producir contenidos locales; esto genera adhesión por parte del público, pero limita las posibilidades de trascendencia.

Otro aspecto recurrente es la dificultad en la negociación con los proveedores, tanto de programación –los servicios de Streaming, entre ellos— como de equipamiento. En el caso de Android TV, vista como la alternativa con mayores posibilidades de utilización parta la “TV conectada”, uno de los expositores sostuvo que hay una situación poco conocida en la industria: Google no estaría garantizando la continuidad del soporte técnico para la tecnología actual por más de tres años. En función de esto, se teme que las inversiones actuales en Android TV podrían no ser de aplicación a mediano plazo, lo cual afecta el ánimo innovador en la materia.

Empresas como C&W o Digicel operan en quince países cada una y necesitan operar como “súper-agregadores”; solicitan que existan ‘opciones de empaquetamiento’ por parte de los proveedores de contenidos Streaming.

Otro concepto interesante es que ‘el sistema de cobrar 30 días está obsoleto’ en función de las nuevas opciones de contenidos pero también de la baja bancarización de los consumidores y la existencia de sectores del mercado que sólo se pueden permitir acceder al servicio durante parte de un mes.

más leídas