Telecomunicaciones

DirecTV va por banda ancha y LTE 4G en LatAm

23-04-2014
Más allá de su cuota de mercado en televisión paga, DirecTV está ampliando en América Latina sus servicios de telecomunicaciones inalámbricas, para competir con las telcos en el sector más rentable del negocio.

En Brasil, la filial Sky de DirecTV los está brindando ya en 32 ciudades de 12 estados, de acuerdo a lo informado por el portal TelaViva; ofrece paquetes con velocidades de 2 Mbps y 4 Mbps con modem 4G que cuenta con Wi-Fi integrado.

Para obtener las frecuencias, Sky adquirió en los últimos años operadores inalámbricos de TV paga, comenzando por Brasilia; la ley SeAC, que plantea la licencia única, y la estrategia gubernamental de desalojar a los operadores de TV paga de bandas del espectro que pueden ser utilizadas para telecomunicaciones, han creado un contexto favorable para este desarrollo. Sky tiene 5,44 millones de suscriptores de TV paga, que podrían adquirir también servicios de telecomunicaciones en aquellas zonas donde esté la infraestructura montada.

En Colombia, DirecTV obtuvo una de las licencias de utilización del espectro para telecomunicaciones al serle adjudicado un bloque de 30 Mhz en la banda de 2.5 GHz, y ya anunció que en el segundo semestre lanzará el servicio bajo el nombre de DirecTV Net.

En Perú adquirió la licencia de la empresa Digital Way, que podrá explotar por 20 años, y proyectaba salir al mercado también durante el segundo semestre de 2014. En el país, DirecTV tiene unos 140 mil suscriptores de TV paga. En Argentina realizó experiencias en la provincia de Mendoza, pero el Gobierno no ha estado adjudicando licencias nuevas en los últimos años.

La combinación de satélite para subir y bajar información con frecuencias terrestres zonales, para distribuirla y recogerla entre los usuarios es una forma práctica de ofrecer banda ancha en regiones donde el tendido de una red terrestre de fibra óptica no se justifica o existen limitaciones geográficas. Es, además, una alternativa con futuro, desde que el uso de frecuencias de aire para telecomunicaciones de larga distancia (no locales) se irá tornando cada vez más complejo a medida que aumente la demanda y se saturen las bandas disponibles, aunque se apliquen procesos de compresión de la señal. Como mercado, las telecomunicaciones móviles son en la actualidad una fuente de ingresos unas seis veces superior a la televisión paga.

más leídas