Contenido

Discop Istanbul se fusionará con NATPE Europe en 2017

03-03-2016
La edición 2016 de Discop Estambul, que culminó hoy en esa ciudad de Turquía, dejó buenas sensaciones y noticias, a pesar de la caída en la participación que fue estimada en un 30-40%, según los participantes.

Con una asistencia de algo más de 700 participantes —que en realidad fue menor, según pudo estimar Prensario—, el mercado fue más tranquilo que en ediciones anteriores, en las que regularmente participaban unos 1.250 ejecutivos en el centro de convenciones de Estambul.

Las causas de la caída en el número de asistentes están estrictamente relacionadas a los eventos recientes en Estambul, y también en parte a que los distribuidores locales (ITV Inter Medya, Global Agency, ATV, Kanal D, Eccho Rights, TRT, Calinos) decidieron este año estar todos juntos en un pabellón, argumentando que los costos del evento ‘están muy por encima frente a otros años’. 

Sin embargo, ambos temas no detuvieron el ritmo y calidad de las noticias recogidas a lo largo de los tres días ya sea a nivel de mercado como en ventas y acuerdos. La gran novedad es sin dudas la fusión que estudian los organizadores de Discop Istanbul, Globus Fair y Basic Lead, con NATPE Europe para crear un evento conjunto el año próximo. Anunciada a Prensario por Patrick Jacaud-Zuchowicki, CEO de Basic Lead, se estima que el mercado se hará en Estambul del 20 al 22 de junio, aproximadamente.

El objetivo es, por un lado, conservar a Estambul como centro de producción de ficción a nivel global y, por otro, separarlo de los grandes MIPTV (abril) y LA Screenings (mayo). Ante el comentario de esta posible decisión, los participantes de DISCOP se mostraron muy de acuerdo en su mayoría. 

Jacaud-Zuchowicki: ‘La idea es seguir apostando por Estambul que, a pesar de la situación puntual que atraviesa junto a toda la región, sigue siendo un punto neurálgico para el desarrollo de negocios audiovisuales. Debemos unir fuerzas y mostrar iniciativa a la industria, y sobretodo demostrar que Turquía sigue siendo muy importante para nosotros’. 

Para mostrar la fortaleza de esta industria, basta analizar algunos números: a la actualidad Turquía ha exportado más de 70 producciones en 75 diferentes países, recibiendo un ingreso aproximado de USD 300 millones el año pasado frente a apenas USD 45 millones cinco años atrás. Para organizadores y participantes cuesta no contemplar esos datos a la hora de definir su asistencia. 

Otra noticia destacada tiene que ver con que dos de los más grandes distribuidores de Turquía han decidido organizar sus propios eventos en 2016: el primero de ellos lo hará en abril/mayo y el otro en junio.

Más allá del éxito global de las series, los propios distribuidores han notado que no se puede sobrevivir en un mercado global tan competitivo sólo con series dramáticas. Y es por eso que algunos de ellos han redoblado las apuestas a desarrollar productos alternativos y así diversificar sus catálogos. Por ejemplo, en formatos de entretenimiento, que Global Agency ya ofrecía hace algunos años, y ahora sumó a ITV Inter Medya que lanzó cuatro nuevos, o las TV Movies lanzadas por TRT (33) para emitirse en prime time de TRT1, que luego se distribuirán internacionalmente.

Si quieren mantenerse y seguir creciendo, todos ellos saben que su oferta programática debe evolucionar. Los costos de las series van desde USD 150.000 a 600.000 por episodio y son difíciles de sostener en muchos mercados. Con los formatos de entretenimiento han tenido relativo éxito y van por más: tanto Global Agency, cuyo formato “Shopping Monsters” se ha vendido a más de 40 mercados, como ITV Inter Medya, que vendió “Join Instant” a un canal panregional europeo.

Hacia dentro de Turquía y la región de Medio Oriente y África del Norte (conocida como MENA en sus siglas en inglés), la noticia es que varios canales analizan retomar el producto de ficción extranjera en sus slots, ya sean las telenovelas latinas como los nuevos exponentes de la ficción de Asia, como India. Empresas como Caracol TV (Colombia) y Zee (India) confirmaron el interés de varios clientes de la región sobre algunas de sus series. 

Entre los principales anuncios de ventas, ITV Inter Medya confirmó que su nueva serie “Endless Love” (Ay Yapim) se estrenará en Mega, pionero en Chile y América Latina en la compra de este producto, además de Georgia e Indonesia. Calinos vendió “The Girl Named Feriha” a Caracol (Colombia) y Albavision (USA) en América Latina. 

Rodrigo Cantisano, desde Estambul

más leídas