Telecomunicaciones

EE.UU: La FCC abandonó el concepto de "neutralidad de red" en Internet

24-04-2014
El regulador estadounidense Federal Communications Commission presentó una propuesta de regulación que admite el establecimiento de "preferencias" en el transporte de datos por Internet, abandonando el concepto de "neutralidad".

La nueva propuesta permitirá a los propietarios de redes de datos ofrecer 'vías rápidas' (fast lanes) con mayor velocidad de entrega de la información, a empresas que estén dispuestas a pagar por ese privilegio.

De acuerdo al New York Times, la propuesta supone un 'giro total' en la anterior posición reglamentaria de la FCC, que abogaba por la 'neutralidad', es decir, prohibía la discriminación entre usuarios.

Esta primera postura fue rechazada por una Corte de Apelaciones en los Estados Unidos, que en lo esencial consideró que se estaba tratando a los dueños de redes como si éstas fueran servicios públicos, lo cual 'violaba una disposición anterior de la FCC que establecía que las conexiones de Internet no deben ser reguladas en forma tan estricta como la telefonía o el servicio eléctrico'.

De acuerdo a la fuente, las nuevas normas permitirían a dueños de redes como la MSO de cable Comcast o la telco Verizon el negociar en forma separada con proveedores de contenidos como Netflix, Google, Disney o Amazon, entre otros, y cobrarles por ofrecerles servicios prioritarios.

Netflix, que por momentos representa hasta el 30% del tráfico de Internet en Estados Unidos, viene de firmar en febrero un acuerdo con Comcast, el principal MSO de cable, para que el transporte de sus contenidos sea más veloz que antes del convenio: este acuerdo debe ser  aprobado por los organismos reguladores.

En las autopistas gratuitas de Estados Unidos, como la I 95 en Miami y Fort Lauderdale, Florida, se han instalado fast lanes en los últimos años. Son tramos donde, mediante el pago de un "peaje" que varía según la hora y la carga de tránsito, un automovilista puede acceder a vías rápidas que los demás vehículos livianos y todos los transportes pesados tienen prohibido utilizar.

más leídas