Televisión

EEUU: Para las cadenas de TV, YouTube es promoción, no distribución

23-07-2015
El nuevo servicio de suscripción paga que YouTube lanzará en abril de 2016 en los Estados Unidos está logrando la adhesión de una gran cantidad de productores de contenidos, pero no de las cadenas de TV abierta.

De acuerdo a un informe de Bloomberg, cadenas como Fox, NBC y CBS no aparecen interesadas en que los programas que emiten estén disponibles en YouTube para streaming, ya que consideran a este medio más un elemento promocional que un canal adicional de distribución para sus contenidos.

Otros motivos son que hay muchos programas que son producidos por terceros para esas empresas --por ejemplo, Person of Interest es producido por Warner para CBS-- y que buena parte de esos contenidos va luego a Netflix o Amazon, ahora dos competidores natos para YouTube.

Un directivo de YouTube es citado por Bloomberg afirmando que ya se han incorporado al nuevo esquema los ‘productores del 90% del contenido que constituye la audiencia actual de YouTube’.

Los videos musicales, que generalmente están fuera del dominio de las cadenas de TV, siguen siendo el principal motivo de sintonía, existiendo ya un servicio pago denominado Music Key cuyos suscriptores no están sometidos a la sintonía de avisos como condición para acceder a los videoclips. De acuerdo a Bloomberg, este servicio podría ser incorporado a la nueva propuesta de YouTube cuando sea lanzada.

También se considera que YouTube deberá producir programación original, tal como hacen sus competidores. De acuerdo a esta información, se producirán para 2016 alrededor de una docena de programas y series originales.

La eventual extensión a América Latina de este servicio pago tropezaría con un inconveniente adicional: los derechos de emisión para la región son comercializados independientemente de los acuerdos hechos para Estados Unidos y para Europa. Un programa disponible en YouTube en Estados Unidos podría no estar disponible para América Latina, y viceversa.

más leídas