Televisión

El Salvador: regulación de concesiones de radio y TV es inconstitucional

30-07-2015
La Corte Suprema de Justicia de El Salvador declaró inconstitucional que las frecuencias de radio y TV se concedan sólo por subasta y que las ya adjudicadas sean renovadas automáticamente tras su vencimiento, y ordenó al Legislativo sancionar nueva Ley antes de enero.

Luego de analizar la actual Ley de Telecomunicaciones, la Sala Constitucional ordenó a la Asamblea Legislativa del país que promulgue una nueva normativa, antes del 31 de diciembre, que ‘regule de manera clara, precisa, organizada y sistemática, los mecanismos alternativos para la adjudicación de las concesiones para la explotación del espectro radioeléctrico, que operarán de forma adicional al de la subasta pública’.

Además ordena al poder legislativo que desarrolle una normativa que establezca las condiciones en que se llevarán a cabo las prórrogas sobre estas concesiones, ‘regulación que deberá contener al menos, la obligación estatal de evaluar el cumplimiento de las condiciones establecidas, la gestión de los bienes y recursos involucrados y la responsabilidad de los concesionarios’.

La decisión del Tribunal llega luego que declarara inconstitucional tanto la omisión de la Ley de Telecomunicaciones de regular mecanismos alternos a la subasta para la adjudicación de concesiones de frecuencias del espectro radioeléctrico, como las prórrogas automáticas de las concesiones otorgadas para ‘la explotación de frecuencias para la prestación de servicios de radiodifusión sonora y de televisión de libre recepción’.

En ambos casos consideró que la Ley vigente vulnera la igualdad de oportunidades para participar en la asignación del espectro radioeléctrico, y en el de la prórroga automática, además, que contradice la prohibición de monopolios establecida en la Constitución.

Por otro lado, ordenó a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) no tramitar ninguna solicitud de concesión de frecuencias de radio y/o TV hasta tanto no esté vigente una nueva ley, aunque aclaró que el fallo no afecta a las con concesiones ya adjudicadas.

Las mismas, señaló, ‘deberán mantenerse conforme a la legislación vigente antes del presente fallo, conservando el beneficio de la prórroga automática’, para proteger las inversiones que los operadores realizaron para desplegar sus redes y conformar su programación.

 

más leídas