Televisión

España: Telefónica deberá compartir canales premium por compra de Digital+

17-04-2015
Telefónica será obligada en España a compartir al menos el 50% de su oferta de canales premium con los demás operadores del mercado como condición para recibir la aprobación de la adquisición de Digital +.

De acuerdo al proyecto de resolución que aprobará la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y se filtró a los medios locales, el regulador impondrá esta condición entre muchas otras para dar el visto bueno para que la telco concrete la compra del canal.

Si es sancionado sin modificaciones, Telefónica deberá permitir el acceso a otros operadores a por lo menos el 50% de su oferta total de canales premium a precios regulados. No sólo incluye a los canales que recibirá con Digital+, sino también los que tienen contenidos propios y de las grandes cadenas de Estados Unidos, además de los de transmisiones deportivas relevantes.

De esta manera, el regulador busca mantener las condiciones de competencia dentro del mercado, una vez que Telefónica gane posición altamente dominante al manejar el 80% de TV paga en ese país al hacerse con Digital +, permitiendo que los otros jugadores puedan ofrecer paquetes triple play similares a los de esta compañía a precios competitivos sin afectar su rentabilidad.

Telefónica anunció la adquisición de la totalidad del canal Digital+ en el segundo trimestre de 2014 (ya tenía el 22%), lo que incluyó la compra del 56% del canal al grupo Prisa, y el 22% que estaba en manos de Mediaset.

Desde un inicio, la compañía liderada por César Alierta estuvo buscando la forma de lograr que las condiciones que la CNMC le imponga para aprobar la fusión sean lo más ‘suave’ posibles, analizando incluso una posible venta del 50% de Digital+ a la cadena catarí Al Jazeera, lo que fue reconocido a principios de abril y todavía está en estudio.

más leídas