Telecomunicaciones

Falla en satélite "apagó" canales en América Latina

06-08-2012
Una falla del satélite Intelsat 9 dejó ayer sin la señal satelital de más de 50 canales a los operadores de TV paga en América Latina.

El desperfecto se produjo por la mañana, y no afectó a las transmisiones de los Juegos Olímpicos pero sí a la mayoría de los canales de entretenimiento, obligando a los operadores de TV paga a emitir comunicados --tal el caso de VTR en Chile-- explicando la situación.

Intelsat, la operadora del satélite, no emitió un comunicado inmediato sobre la falla, que según las primeras noticias se debió a 'haber salido el satélite de su órbita'. A lo largo de la tarde, se fueron restableciendo las señales de manera progresiva, lo que indicaría que el desperfecto no fue tan grave o que se encontró capacidad satelital de reserva ("backup") suficiente como para reenviar las señales de los telepuertos de origen de cada señal a satélites alternativos, a los cuales fueron reorientadas las antenas de recepción de los diferentes operadores de TV paga en la región.

Se espera que hoy lunes haya más información al respecto de este acontecimiento, así como una evaluación de sus consecuencias a mediano plazo. El Intelsat 9 fue lanzado en el año 2000 y tiene una vida útil prevista de 15 años, por lo cual no debiera haber fallado.

A largo plazo, el incidente pone foco en la necesidad de contar con mecanismo de sustitución de  la capacidad de transporte satelital, a fin de aliviar las consecuencias sobre la industria, que llega a más de 40 millones de hogares en la región. Para diseñar y lanzar un satélite de comunicaciones nuevo se necesitan entre cuatro y cinco años y disponer de una posición orbital autorizada a nivel internacional.

más leídas