Tecnología

Foro de Arris: La TV paga hacia OTT y TV Everywhere

29-06-2017
Ariel Barlaro, VP de Dataxis para América, ofreció en el Forum Estratégico de Arris un panorama de lo que denominó 'la transformación de la TV paga' hacia OTT y TV Everywhere.

Ariel Barlaro, VP de Dataxis para América, ofreció en el Forum Estratégico de Arris un panorama de lo que denominó 'la transformación de la TV paga' hacia OTT y TV Everywhere.

A partir del lanzamiento de Netflix en 2007, mostró el panorama en los Estados Unidos, donde hacia 2012 Netflix tenía 40 millones de cuentas (no de hogares) y se llegó al 90% de penetración de TV paga, con migración del cable hacia IPTV, 'no cord-cutting; la caída se registra a partir de 2014, coincidiendo con el "cruce" de suscriptores de TV paga con los de banda ancha ese año'. Aclaró que 'muchas de las cuentas eran compartidas por dos o más hogares'.

En América Latina el mercado se disparó en 2005, con excepción de Argentina, que creció mucho antes, y todavía existe crecimiento, y de Brasil, el único donde la recesión hizo caer la base de suscriptores, en tanto la banda ancha ha continuado creciendo. 'Pero también hay un ancho de banda promedio de las suscripciones, entre 2010 y 2016 se ha triplicado el ancho de banda promedio en la mayoría de los países, también en Latinoamérica; México ha sido sobrepasado por Uruguay y Chile en ancho de banda pero tiene la mayor concentración de OTTs; también han surgido programadores TV Everywhere, que son potenciales consumidores de la TV por cable; Fox Play es la TVE con mayor penetración, seguida por ESPN Play, TNT Go, Space Go y Universal Play'.

'Dataxis tiende a ver a la TVE como un bando dentro de OTT, en un segundo plano aparecen los Skinny Bundles, la primera reacción a los cord cutters; los originales no han sido un gran impacto; la agregación de OTTs en los set top boxes o Middleware de los operadores ha sido una segunda reacción; los nuevos competidores en agregación torna más complejo el mercado, con los streaming devices como Roku o ChromeCast y los Smart TVs, que tienen estrategias diferentes y no se han convertido en competidores fuertes pero tienen cada vez mayor nivel de conexión; las consolas de juegos también han aparecido, pero muchas de ellas están siendo utilizadas para conexiones ilegales'.

'Ha empezado la cooperación, el SVOD OTT ya no es visto por los cableoperadores como un competidor sino como servicio que puede ser integrado; lo tiene Comcast, Blim ha firmado acuerdos con TVCable de Ecuador pero se estaría retirando a México; Crackle tiene acuerdos en varios países; en realidad, cualquier propietario de contenidos en Estados Unidos puede convertirse en OTT a través de Roku'.

'Finalmente, vamos hacia una segunda generación de TV Everywhere, con set top boxes híbridos, la agregación de OTTs y la posibilidad de catch-up y Retro EPG, en Cablevisión como Flow, Megacable en México y Net Now en Brasil. El último paso es migrar a OTT Pay TV, que comprende servicios completos lineal y VOD, que en los Estados Unidos es dominado por Dish, AT&T y Comcast. En definitiva, el "cord cutting" es un cambio tecnológico, los usuarios están accediendo a contenidos de video de otra manera'.

El camino al video IP
David Grubb se refirió al "largo camino al IP", definiendo que el enfoque es de un servicio que sea independiente de la estructura de la red, agregando que el problema consiste en que 'no está optimizado para TV paga lineal, la escala de transmisión es muy importante aquí, aunque es eficiente en general, confiable y de costo razonable' y no es bueno para servicios multipantalla.

Para optimizar la situación, Arris ha diseñado Seris VUE, que crea un lineup de canales lineales para una red QAM a partir de contenidos entregados por una CDN. Esto permite integrar publicidad, localización, personalizar los lineups y otras ventajas, con VUE actuando como un cliente ABR tomando fragmentos d contenido del CDN, la salida es SPTS o MPTS para entrega vía HFC/QAM a los set top boxes tradicionales.

VUE permite Distributed Asccess Architectures, combinando contenidos sea de ABR CDN como de los medios tradicionales; virtualiza el broadcast tradicional y la funcionalidad QAM, con una salida IP. En la presentación, se utilizó una transmisión PBS del aire, inyectando un Ad Marker y un spot que es sintonizado en los distintos dispositivos y puede ser personalizado según el dispositivo utilizado en la sintonía.

En relación al "delay" que resulta en la transmisión como consecuencia de estas intervenciones, Grubb señaló que hay un par de temas que están siendo estudiados y que se espera reducir las demoras de los seis segundos actuales, y también se puede reducir la latencia con un cierto compromiso de resiliencia: 'pensamos que podemos reducirlo, pero habrá de todos modos una demora'.

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