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Forum 2014: Brasil y el futuro del contenido audiovisual

04-06-2014
Con la presencia de más de 500 representantes de productores independientes, cerca de 70 expositores y 50 señales locales e internacionales, finalizó ayer la primera jornada de la 15º edición del Forum Brasil de Televisao, que tuvo una vez más a la Ley SeAC como eje transversal del evento.

Desde la promulgación de la Ley en 2012, el panorama audiovisual en la región ha sufrido importantes cambios sobre todo en la TV paga, a la que se le exige una cuota mínima de 3 horas y media con contenido local, generando un debate con marcadas posturas opuestas.

Una breve muestra de lo que representan las diferentes visiones con respecto a la temática se vio plasmada durante el panel “La TV que queremos” – apertura del evento- donde, moderados por André Mermelstein, de Tele Viva; el director Cao Hamburguer; Belisário Franca, de Giros; Gil Ribeiro, de la productora Conspiracao; y  Rogério Gallo, de Turner Brasil, expusieron sobre el futuro del contenido audiovisual y las carencias de la industria brasileña.

‘Estamos atravesando por un boom el cual nos ha llevado a crecer en la cantidad de producción de dramas y nuevos formatos que requieren tiempos cortos de rodado’, comenzó a explicar Franca, para quien la falta de tiempo y de capital en relación a las exigencias de este nuevo modelo de producción es un factor determinante. Ribeiro asintió y agregó: ‘son pocas las oportunidades de hacer superproducciones pero estamos ganando nuevos espacios poco a poco’.

Para Hamburguer, dichos espacios sólo pueden ser ocupados desarrollando contenido de calidad y con proyección internacional, pero fue Gallo quien abrió el debate tras sentenciar: ‘no es el dinero ni el tiempo lo que impide un crecimiento considerado de la industria sino la falta de capacitación y de instituciones que promuevan e incentiven a los futuros profesionales a gran escala’.

Según comentó a Prensario el mismo Mermelstein, desde la creación de la Ley ha crecido notoriamente la cantidad de productoras independientes. Ludmila Figueiredo, de Futura, agregó: ‘ha cambiado de tal manera el panorama de la industria que incluso individuos que se encontraban ajenos al sector audiovisual han optado por abrir nuevas productoras’. Cabe destacar que el mayor impacto se vio en la TV Paga ya que señales como Futura ya cuentan con un extenso catálogo de producciones locales, a lo que Figueiredo agregó: ‘es nuestra oportunidad de enfocarnos en mostrar nuestro contenido a nivel internacional’.

De acuerdo a lo que Prensario pudo conocer charlando con diversos representantes de pequeñas productoras, la necesidad por parte de las señales de contar con contenido local que llene las cuotas obliga a la producción de contenido en cortos plazos y con una inversión muchas veces menor a la que podría tener un proyecto de ‘calidad’, lo que no siempre se vuelve beneficioso. Postura similar a la de los primeros exponentes.

Si bien la Ley ha inferido en lo que respecta al mercado televisivo, poco y nada habla del consumo de contenido VOD. Para algunos necesaria una regulación para estas nuevas formas de consumo como modo de combatir la piratería, para otros innecesaria por el momento y, para una minoría, una discusión para la cual todavía el mercado no está listo.

A este último grupo pertenece, entre otros, Nelson Sato, de Sato Company – una de las agregadotas más grandes del servicio de VOD Netflix-, quien si bien considera que hoy en día este modelo de negocio es absolutamente deficitario, ‘no cabe dudas de que se convertirá en el futuro’. ‘Es cuestión de tiempo’, según explicó durante el panel “On demand, perspectivas de crecimiento y el riesgo reguatorio”. Idea contraria a la expresada a Prensario por parte Farrel Meisel, director de Desarrollo de Global Agency (Turquía), para quien ‘especular con que puede pasar en un futuro dentro de una industria tan cambiante es hasta ilógico’.

Además de Sato, compartió panel Raphael Crescente, de CSQ Advogados, quien explicó: ’Estados Unidos a aumentado desde principios de 2012 a 2013 un 34% su número de usuarios, Alemania generado ingresos por 163 millones de euros, Irlanda creció un 18% en cantidad de usuarios en lo que va del 2014 y Brasil, contrario a estos casos, genera pérdidas de más de 56 millones de reales (USD 24 millones)’.

‘El VOD en Brasil aún es incipiente, existe un desconocimiento pleno por parte del consumidor, no cuenta con una regulación y existen cuestiones tributarias que atentan contra el crecimiento’, sentenció.

Entre las personas encuestadas en los pasillos, la mayoría considera que el VOD es el futuro, pero pocos conocen de la materia y algunos, hasta se permiten desconfiar.

Habiendo cubierto expuesto ya sobre la producción de contenido local y new media se abrió el panel “Ejemplos Internacionales: Israel, Turquía y Portugal”, donde Meisel (Global Agency) participó junto a  Amos Neumann, de Armoza Formats (Israel), y el doctor Miguel Stanley, quien expuso su carrera en la que pasó de ser un especialista odontológico a la figura de una marca relacionada con la salud dental y su participación en ciclos como The Doctors (USA).

Si bien Tanto Meisel como Neumann presentaron sus casos de mayor éxito (Las Mil y Una Noches de Global Agency y formatos de entretenimiento como Connected y series como Hostages de Armoza) el eje del debate se dio en relación a la comparación con el mercado brasileño, partiendo sobre todo por el hecho de ser mercados mucho menores. Ambos concordaron: ‘Ser compañías tan jóvenes nos obligó a comenzar a producir contenido de calidad desde la hora cero. Tuvimos que competir con grandes potencias a nivel mundial y eso nos forzó a enfocarnos en desarrollar productos con gran valor agregado y conexión con el público’.

‘En Israel la TV abierta cuenta con un 80% de contenido local y el 65% de cada dólar recaudado va a la productora independiente directamente y no al broadcaster’, explicó Neumann quien asegura que el éxito de la TV israelí –que se encuentra en un crecimiento constante- se debe a la ‘no participación por parte del Estado’. Un panorama distinto al del país latinoamericano.

Como novedad extra, la organización del Forum Brasil confirmó la realización del primer Festival Internacional de San Pablo, del 7 al 14 de noviembre de 2014, en el que se presentarán proyectos, charlas, debates y varias sorpresas.

Durante la primera mañana estará presente Ralph Rivera, de BBC, para realizar un keynote internacional sobre la implementación y desarrollo de las nuevas tecnologías y seguirán los encuentros con los diferentes broadcasters.

Por Rodrigo Cantisano, desde San Pablo

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