Contenido

FyMTI 2017: La TV abierta y los cambios de audiencia

13-12-2017
En el marco del Festival y Mercado de TV Internacional (FyMTI) se llevó a cabo la sesión “Tendencias en Primetime”, a cargo de Keily Rodriguez, gerente general de International Television Networks, de Grupo Emisoras Unidas (Guatemala), Delmar Andrade, director de ventas internacionales de Record TV (Brasil), y Jaime Iturri, director de contenidos de ATB (Bolivia).

Si bien se tratan de tres mercados muy distintos en términos de volumen e ingreso publicitario, los tres ejecutivos coincidieron en dos cosas: primero, que las tendencias van cambiando año a año, y en segundo lugar, que a nivel regional existe un ‘aumento de la morbidez por parte del televidente’, según describe Andrade.

Para Iturri, si bien las tendencias cambian constantemente, fueron la aparición del cable y del contenido a la carta los momentos de mayor disrupción. ‘Un ejemplo de ello está directamente relacionado con el encendido. Para nosotros el domingo a la tarde era considerado un prime time, pero ahora ya no manda la TV en el slot y vimos un mayor consumo de video pese a que todavía la penetración de internet no es tan grande en Bolivia como en otros países. Por otro lado, las mañanas solían ser un slot dedicado a la mujer, en su mayoría amas de casa, pero con su inserción al mercado laboral hace 10-15 años, el target ha cambiado. De lunes a viernes, la TV se dividió en “TV del Entretenimiento” –series y formatos-, con programas que miden un share promedio del 18% y una “TV  de las Ideas” –noticieros y programas culturales-, con un 12% de share’.

En el segundo grupo, Iturri identifica la transformación en la narración de los noticieros. ‘Crecen las crónicas rojas; la gente quiere saber que hay tragedias peores que las suyas.’ Y agrega Delmar: ‘Hoy en día todos los canales en Brasil apuntan a las noticias sangrientas. La pelea no es con los OTTs sino con la morbidez humana’. 

Para combatir con ella, la cadena brasileña encontró en las series bíblicas un salvavidas: ‘Tuvimos la oportunidad de poner una serie que mezcla esa necesidad de la audiencia, pero con soportes morales. La gente encontró una salida y se olvidó por un momento de ese tipo de contenidos’.

En cuanto a la programación en sí, Rodriguez señaló a Prensario que estarán lanzando un nuevo canal en 2018 con un mix entre entretenimiento y noticieros, e Iturri que en su mayoría se trata de contenido adquirido. ‘El boliviano es un mercado residual, con series que se venden a USD 250 por capítulo, cuando el costo de una producción aceptable corresponde a entre 7 y 10 mil dólares. 3 segundos del Superbowl, equivale a toda la inversión publicitaria de un año en Bolivia’.

‘Hay un nicho de mercado muy importante, donde la TV abierta aún juega un rol fundamental en la comunicación, especialmente en el interior, mientras que en la capital la penetración de la TV paga es aún mayor’, completa Rodriguez.

más leídas