Televisión

Globosat: ‘El mercado volverá a crecer después de la crisis’

27-06-2016
Alberto Pecegueiro, director general de Globosat, hizo un balance positivo sobre la programadora brasileña, la más grande de Latinoamérica, y la industria local, de la que cree que volverá a crecer una vez que culmine la crisis económica y política.

‘La caída en el número de clientes --según Anatel, la TV paga en Brasil perdió un 3% de suscriptores en 2015-- fue causada principalmente por la crisis y ocasionó un fenómeno que llamamos “desconexiones involuntarias” por un contingente de suscriptores de la Clase C (o nueva clase media), que debió dejar el servicio por una cuestión puramente económica’, explicó.

Según Pecegueiro, el mercado brasileño crecerá nuevamente, una vez que la crisis termine. ‘El brasileño tiene una relación extremadamente fuerte con la TV en sus diversas modalidades (abierta, de pago, OTT). El tiempo que dedica a la “pantalla” crece en 2% en promedio por año: actualmente, dedica casi 6 horas al día. Un dato que pocos destacan es que 2016 ha sido el año de mejor resultados en términos de audiencia’, añadió. 

La TV por asignatura registró en el primer trimestre del año la mayor audiencia de su historia: superó los 2,2 millones de espectadores por minuto. En los últimos 3 años, según Kantar IBOPE Media, los canales de pago doblaron su alcance en el país, y la audiencia media por minuto fue de 1,08 millones. ‘La TV paga ha recogido muy buenos frutos de esta performance. Somos optimistas que, tras la resolución de los problemas políticos, la industria continuará la curva ascendente que la caracterizó estos años’, completó Pecegueiro.

El foco está puesto en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, que será el mayor evento que los canales deportivos del grupo hayan cubierto en su historia. ‘La TV paga en general, y Globosat en particular, tendrá un papel clave. Transmitiremos las competencias en 16 canales HD y 40 señales más en Internet: serán 56 canales que podrán ser vistos en cualquier pantalla’, señaló. 

Y continuó: ‘Trabajamos con las operadoras para conseguir la disponibilidad de frecuencias que permitan la distribución de tantos canales en HD y SD. 2016 es además un año de avance en la estrategia de no ser más sólo una compañía de canales lineales. Desarrollamos nuestros productos con una mentalidad de “design thinking”. 

‘Somos una programadora especializada en atender la demanda de los clientes que quieren tener acceso a programas de calidad de la manera que prefieran: 1) en un canal linear, 2) en una plataforma VOD, 3) en una plataforma de videos vía red propia o 4) TV everywhere’.

El ejecutivo indicó que, en vez de combatirlos, Globosat incorporó los nuevos modelos de OTT en un sistema ‘saludable’ para toda la cadena de valor que incluye al productor, programador y operador. ‘Prueba de esto son los buenos números de la plataforma VOD Globosat Play, que tiene varias extenciones por marcas: SporTV Play, Premiere Play, GNT Play, OFF Play, Gloob Play y Multishow Play’, dijo.

En relación a  la producción original, una de las claves del crecimiento de los canales de Globosat, Pecegueiro señaló que desde el inicio el grupo trabaja con productoras independientes brasileñas e internacionales. ‘Está en nuestro ADN trabajar en conjunto. Hicimos varias joint-ventures en Rede Telecine (Universal, Paramount, Fox, MGM), Playboy TV (Playboy), NBCUniversal (Universal Channel, Studio Universal e Syfy), SporTV (Globo), Canal Brasil (cineastas independientes), etc. La extensión en la producción con productoras independientes fue natural y necesaria. Hoy trabajamos con cerca de 100 casa productoras’. 

En Brasil, la oferta de opciones de acceso a contenido aumentó en los últimos años. Según el ejecutivo se percibe que el consumo no lineal ‘complementa’ a los canales tradicionales. La TV aún es la principal fuente de contenido y pantalla. ‘Los análisis de audiencia de la familia Play confirman la tendencia de complementariedad entre unos y otros’, resaltó. 

‘Los grandes éxitos del mundo lineal son también grandes movilizadores de audiencia del no lineal. Dos ejemplos de GNT: cuando Cozinha Prática y Decora estrenaron nuevas temporadas al final de 2015 en TV linear generaron cerca de 10% más de alcance en TV en relación a las temporadas anteriores. Pero también consiguieron incrementar el consumo en no linear en más de 20%’, subrayó Pecegueiro.

Y concluyó: ‘Os Homens são de Marte estuvo fuera de la pantalla de GNT y aún así continuó siendo uno de los productos más consumidos en GNT Play, reflejando no solamente la calidad de la serie, pero también la adecuación del formato al universo no lineal. Partiendo de ese nivel, el regreso de episodios inéditos en octubre de 2015, hizo que el consumo no lineal se multiplique por seis’.

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