Contenido

Gran empuje del gobierno argentino, hacia el mercado internacional

29-10-2012
En el cierre de Mipcom, el principal evento mundial de contenidos que se realiza en Cannes, Francia, Prensario dio la primicia: Argentina fue designada País de Honor para el Mipcom 2013, por la organización Reed Midem. Hasta ahora, habían sido Rusia, China y Canadá, potencias mundiales sin duda.

La noticia es el tip saliente dentro de una movida progresiva que se viene realizando muy visible desde hace tres-cuatro años, con los entes de promoción audiovisual del gobierno argentino estableciendo stands, eventos e iniciativas de negocios en los principales mercados de Media, para las empresas nacionales que asisten.

En este Mipcom hubo un salto especial, más allá del anuncio de País de Honor. Hasta ahora el stand argentino era sostenido por el ente Ucine (dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación) bajo el programa Argentina Audiovisual, a través de la Embajada Argentina en Francia. Pero esta vez se le sumó la flamante división de televisión del INCAA, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

Con el apoyo y supervisión del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, se logró un stand doble en tamaño, dos gigantografías en el exterior del Palais que llamaron mucho la atención, mesas redondas con asociaciones de productores de otros países y el viaje con los gastos pagos, de 20 productoras medianas y pequeñas del interior del país, para que hicieran sus primeras armas hacia el mercado mundial.

Germán Calvi, manager de la división de TV, Internet y videojuegos del INCAA, señaló: ‘Hay un largo camino por recorrer, pero hemos logrado cosas importantes en este último tiempo y en el Mipcom en particular. Hoy Argentina tiene una visibilidad institucional que antes no se tenía, estableciendo relaciones con empresas y entidades internacionales que de a poco promueven experiencias y negocios concretos para el conjunto de las firmas argentinas. Lo mejor es que los productos nacionales gustan enseguida y hasta los productores más pequeños pueden tal vez cerrar negocios desde su primer viaje’.

‘El principal obstáculo es de escala, porque los niveles de costos de producción en Europa por ejemplo, son varias veces los argentinos. Esto es bueno si se trata de llevar producciones a la Argentina, pero complica si se quieren promover co-producciones afrontando parte de los gastos, como es nuestro caso. Y en general los países grandes quieren producir in-house, con su estructura. Pero bueno, a medida que vamos conociendo mejor la coyuntura, promovemos soluciones, El INCAA en sí es la primera vez que asiste a Mipcom con una apuesta tan firme, y seguiremos’.

Alejandra Zapata, del Ministerio de Planificación Federal, destacó: ‘La nueva Ley de Medios ha cumplido tres años y queremos darle alcance internacional a su espíritu de democratizar la industria audiovisual argentina. Un estudio nos ha demostrado que hasta ahora, la producción de programación que se emite en TV abierta o TV paga se concentra en las 2-3 más ciudades más grandes del país, mientras en el resto no hay infraestructura y experiencia como para producir. Esto es malo no sólo por obviedad geográfica, sino también porque se unifica el mensaje, cuando seguro a lo largo del interior hay mucho distinto y bueno para expresar’.

‘Por eso con el INCAA se decidió traer productoras  a Cannes (que es la gran cita mundial de contenidos) de Tucumán, La Pampa, Formosa, La Rioja, Ushuaia y Río de Gallegos, aparte de Córdoba o Buenos Aires. De a poco está madurando la red de Televisión Digital que se ha formado en el país, hoy ya cuenta con más de 50 estaciones funcionando y cobertura del 70% del territorio nacional. Cada vez más va a hacer una alternativa y queremos que cada región del interior pueda participar de esta nueva era, así como generar negocios en el exterior que les permita trascender a nivel internacional y costear proyectos progresivamente mayores’.

más leídas