Convenciones

IBC 2013: comenzó la expo en Amsterdam

13-09-2013
El primer día de exposición comercial de la enorme feria IBC de Amsterdam tuvo lugar con un gran entusiasmo de las marcas, mientras afuera había una persistente llovizna que parece que va a durar, pero no entorpece el andar de la ciudad ni de la Expo, aún cuando tiene actividades y agasajos al aire libre.

Registró un movimiento general de concurrencia interesante, incluso superior al del año pasado, en donde varios stands se han reposicionado, agrandado y muestran una actitud decididamente abierta a Latinoamérica.

Un detalle no menor fue que la fiesta oficial de bienvenida del evento, que se hizo en las propias instalaciones del Centro de Convenciones RAI, se tituló Carnaval y estuvo decorado con la bandera brasilera por todos lados, como también en la apuesta musical. Más allá de toda la compra hay una atención mayor que nunca de los ejecutivos internacionales en lo que pueda generar Brasil con el Mundial de fútbol 2014 y las Olimpíadas de 2016.

Eso pese al hecho de que hasta ahora en el primer día no se ha visto una concurrencia muy grande de clientes de nuestros países; se destacó toda la cúpula técnica de TIBA Latin America ya con Encompass, de Brasil estuvieron Globo, también con sus más altos referentes, EPTV y Band, además de clientes uruguayos, venezolanos, argentinos, mexicanos y de Chile, si bien se irán sumando más. Ellos siempre amparados y guiados por los partners principales de todos los países. Prensario hasta ahora se encontró con SVC, BVS, IplusB y Technology Group de Argentina, Brasvideo y Foccus Digital de Brasil, y Excelencia en Comunicaciones de México.

Lo que si se puede destacar, es que los que asisten vienen a hacer grandes negocios con sus principales ejecutivos, y no a mirar. Otro detalle importante de la IBC es que une totalmente a los mercados de broadcasting, cable, IPTV, OTT y demás integraciones para televisión en su conjunto, atractivo que la hace no comparable con las ferias de Latinoamérica y, en cierta forma, es más amplia que la NAB de Las Vegas.

El clima es más distendido, con cócteles al cierre de cada jornada en los stands, y permite otro tipo de charlas y negociaciones. Esto teniendo en cuenta que es una feria más larga y que toma incluso el fin de semana dentro de su formato habitual.

Los stands son de un tamaño incluso superior a los que se ven en la expo estadounidense, pues las marcas se lucen para todo el mundo como locales. Harris pudo mostrar sus nuevos colores y a su nuevo CEO, Charlie Vogt, que está haciendo cosas muy positivas de acuerdo a lo destacado a Prensario por Nahuel Villegas. También volvió a hacer su tradicional fiesta en The Beach, un grupo de bares que rodean al espacio de agua que se mete en el CC de RAI como en todo Ámsterdam.

Su competidor Rohde & Schwarz mudó y agrandó su stand al Hall 7, y Ricardo Jiménez dice que esperan crecer más que nunca en Latinoamérica en el nuevo ejercicio, en el orden de un 30%, a la par que empujan con su marca anexada DVS para tener más presencia. En CAPER tendrán por primera vez stand propio.

Alejo Smirnoff

más leídas