Convenciones

IBC 2014: El entorno IP del Broadcast

15-09-2014
Ayer, domingo 14, cerró el tercer día de expo comercial en IBC 2014 que se desarrolla en Amsterdam hasta el 16 de septiembre, donde la gestión de archivos tapeless para estudios de televisión tuvo un fuerte protagonismo entre los nuevos desarrollos exhibidos.

Hasta hace menos de cinco años, mover el video dentro de un estudio de televisión requería de varios elementos mecánicos, las cintas se perdían se dañaban o se clasificaban de forma incorrecta; luego, ese flujo magnético desapareció para convertirse en estudios tapeless. 

Hoy asistimos a una nueva generación del manejo de los archivos, si bien los entornos file based son algo común alrededor del mundo, el entorno IP se está apoderando de a poco de cada una de las etapas de la emisión de contenidos. Prácticamente, se puede trabajar de manera remota sin latencia desde casi cualquier lugar del mundo. El cloud o la “nube”, dejó de ser un lugar efímero para convertirse en el lugar donde se encuentran alojados y casi todos los contenidos.

Si bien las redes y la infraestructura general de Latinoamérica no parecen ser las indicadas para estos flujos de trabajo, de a poco vemos en la región nuevas opciones y nuevos desarrollos que apuntan a mejorar específicamente estos desarrollos. Si bien los operadores más importantes de la región trabajan con fibra óptica o redes 3G, aun los pequeños y medianos tienen que acomodarse a esta nueva realidad. Es que muchos de los servicios de valor agregado cobran más sentido cuando hablamos de entornos IP y la posibilidad que tienen los televidentes de interactuar, y hasta porque no generar contenido que luego será transmitido.

Empresas grandes como Cisco, Microsoft, Amazon, Akamai, Octopues, por mencionar sólo algunas, están trabajando fuertemente para que hoy todos los broadcasters puedan sacar el mejor provecho de los servicios en la nube, y de los beneficios de trabajar en entornos IP.

Durante IBC, se vieron varios desarrollos de empresas, quizá no tan grandes, pero que logran llamar la atención de muchos ingenieros, resolviendo los problemas más comunes de los operadores. Tal es el caso de Dejero, con su solución que permite trabajar en redes que no funcionan en las mejores condiciones, o la solución Tachyon de Wohler que permite acelerar o desacelerar un video (archivo), de acuerdo a las necesidades del operador. 

Como destacaron en Wohler, de acuerdo a un reciente estudio realizado, esto puede ayudar a recaudar más dinero por publicidad, bastante más dinero dependiendo de la publicidad vendida en eventos especiales como el Superbowl.

Otra de las empresas que se está moviendo de manera interesante es Broadpeak, que recientemente llegaron a un acuerdo con Nokia que le permitirá colocar CDN en los servidores de la empresa para mejorar la calidad de entrega de video a sus usuarios.

El sistema de distribución IP permite tener un mejor control sobre todo lo que ocurre con el archivo, ya que las métricas nos permiten ver quién, cuándo, y dónde se introducen cambios en los archivos, tener un mejor control y seguimiento gracias a la metadata que se le incorpora, y también trabajar en forma colaborativa, y hoy hasta podemos tener un control (monitoreo), de la calidad del audio y del video en todo momento sin necesidad de tener que intervenir sobre el archivo.

Como si esto fuera poco hoy se pueden agregar varios layers de información que permiten interactuar con los televidentes, si es que hoy los podemos seguir llamando televidentes, ya que gracias al BigData, podemos analizar comportamientos de la audiencia por dentro y por fuera del contenido (redes sociales) y empujar hacia el contenido nuevas herramientas o utilidades que se disparan automáticamente de acuerdo a las preferencias de la audiencia o de los anunciantes, como el caso de lo presentado por Konodrac.

Por Domingo Vassellati, desde Amsterdam

más leídas