Tecnología

Intelsat contribuyó a la transmisión de Río 2016

01-11-2016
Los Juegos Olímpicos 2016 atrajeron a Río de Janeiro a más de 500.000 visitantes y para quienes no pudieron asistir en persona, las más recientes innovaciones en la tecnología satelital desempeñaron un papel importante en la transmisión del evento a los espectadores del mundo entero.

Según el Comité Olímpico Internacional (COI), se produjeron alrededor de 350,000 horas de programación olímpica de este año, un aumento del 75% respecto a las aproximadamente 200,000 horas para los juegos de Londres en 2012. La acción fue transmitida a través de más de 500 canales de televisión y 250 plataformas digitales. 

‘Para respaldar las necesidades de cobertura de los Juegos Olímpicos de Río de nuestros clientes, hemos utilizado varios de nuestros satélites, donde se destacaron nuestros vecindarios de video de primera clase y la red terrestre IntelsatOne. Nuestros satélites fueron compatibles con docenas de canales con miles de horas de cobertura en el transcurso del evento’, afirmó Carmen González-Sanfeliu, vicepresidenta regional de Intelsat para América Latina y el Caribe. 

‘La Red Globalizada de Intelsat ha dado su respaldo a los Juegos Olímpicos desde 1968. En 2016, se continuó ampliando los límites de la innovación – en el espacio, en la tierra y con los socios del ecosistema – mediante nuevas tecnologías que brindaron al mundo la experiencia más inmersiva y atractiva de los Juegos Olímpicos’.

Uso pionero de HTS
Entre las novedades que se presentaron durante los Juegos Olímpicos de Río estuvo el uso de la tecnología satelital de alto rendimiento (HTS) para apoyar los servicios de uso ocasional (OU). Aprovechando el satélite Intelsat 29e que presta servicios a América Latina, el KDDI de Japón empleó un haz de banda C regionalizado a través del Intelsat 29e para los servicios de contribución OU para un cliente mediático global de Nivel 1. Eso permitió un transporte rentable de las señales de vídeo de alta definición (HD) desde los escenarios de los Juegos hacia el Centro de Transmisión Internacional en Río de Janeiro – lo que convirtió esto en los primeros Juegos Intelsat EpicNG.

‘Los haces puntuales de banda Ku del Intelsat 29e son completamente interoperables con cualquier haz de banda ancha C a nivel de toda la Red Globalizada de Intelsat,’ comentó González-Sanfeliu. ‘Como resultado, los clientes mediáticos pudieron recopilar contenido desde los escenarios y transmitirlo a sus instalaciones, mediante la utilización de terminales de alto poder, mejor rentabilidad y acceso simple de EpicNG.

‘Intelsat EpicNG verdaderamente fue el diferenciador de los Juegos, aportando al mercado una capacidad considerablemente mayor con una eficiencia mucho más elevada. Esto permitió que más clientes pudieran enviar transmisiones de más alta calidad y rentables,’ afirmó.

Visualización multipantalla
Los Juegos de Río también ilustraron el cambio sostenido en cuanto al panorama de los medios hacia la visualización multipantalla. Digitalmente hubo 218.000 horas de cobertura, que, según el COI, superó con creces el total de 81.500 de Londres 2012. NBC sobrepasó los 2.5 millones de minutos de streaming en vivo, mil millones más que todos los anteriores Juegos Olímpicos combinados.

González-Sanfeliu destacó: ‘Las soluciones basadas en IP pueden racionalizar la distribución y la gestión de la distribución de contenidos multipantalla. Para satisfacer las necesidades de los programadores a medida que evolucionan los hábitos de consumo de los espectadores, Intelsat está expandiendo sus servicios mediáticos con IntelsatOne Prism, una plataforma de redes de multimedios y cartera de servicios gestionados que permite a los clientes actualizar fácilmente una red basada en satélites tradicionales a una red IP de convergencia satelital y terrestre automatizada híbrida de próxima generación’.

La adopción de 4K UHD y HDR
Otro hito fue marcado por los primeros ensayos de 4K UHD y de Alto Rango Dinámico (HDR). Estos ensayos no fueron transmitidos en vivo. ‘Los ensayos son otro indicador de que los programadores están reconociendo el valor de un contenido de mayor calidad y diferenciado, especialmente para los deportes. Las pruebas también indican que el sector está cada vez más cerca a la adopción generalizada de 4K UHD y HDR. Intelsat y sus socios han demostrado que el ecosistema está listo para distribuir este contenido de alta calidad.’, afirmó González-Sanfeliu.

Expo SET
En la Expo SET, celebrada en agosto, Intelsat mostró la manera en que las tecnologías satelitales de nueva generación para la distribución en banda Ku ofrecerán una mayor eficiencia y una experiencia visual más inmersiva. El desempeño y eficiencia del Intelsat EpicNG permite enlaces por satélite con normas de modulación de orden superior, tales como DVB-S2X, lo que da como resultado ganancias en la eficiencia espectral (bits/Hz).

La combinación de las innovaciones de Intelsat EpicNG con la próxima generación de tecnologías terrestres de Newtec dieron como resultado una transmisión de la señal 4K UHDTV a 20 Mbps utilizando sólo el 5.8 MHz de ancho de banda —Un aumento de la eficiencia del 30% en una red de distribución típica—.

El sector aún tiene que desarrollar y transmitir más contenido para comprobar el modelo empresarial y determinar el interés y las tendencias de la audiencia, para ello algunas emisoras ya están transmitiendo en 4K UHD partidos del fútbol europeo. Además, los servicios OTT, que proporcionan más contenido en 4K UHD, contribuirán a establecer el mercado.

más leídas