Televisión

Inter, Venezuela: buenos resultados
en DTH, pese a la difícil coyuntura

13-08-2013
Eduardo Stigol, presidente de Inter de Venezuela, comentó a Prensario que la aceptación del servicio de DTH, a un año de su lanzamiento, es muy buena. ‘El 95% de lo que se vende es a clientes fuera de nuestras zonas cableadas, es decir que este servicio no está canibalizando al tradicional de cable, el 94% es prepago’.

‘El servicio DTH comenzó finalmente en manera plena en el mes de octubre, ya con una cadena de distribución y una red de instaladores bien armada en todo el país. Lamentablemente la enorme dificultad de importar equipamiento al país hace que no podamos mantener una venta estable ya que en varias oportunidades nos quedamos sin stock, este es el principal problema que estamos viviendo’, completó.

Desde el punto de vista técnico, se maneja con el soporte de TuVes HD que, según expresó Eduardo Stigol, está dando ‘una solución muy estable, no tenemos reclamos técnicos de ningún tipo. El equipamiento es Intek HD, de muy buen precio y la calidad es comparable a los equipos de Cisco y Motorla que usamos en cable, pero el precio es apenas una fracción’.

El contexto en Venezuela
Sobre el marco económico en el país, Stigol explicó: ‘La inflación es alta, los salarios han aumentado un 35% este año, pero los productos de consumo aumentaron al doble o más en muchos casos. Eso influye negativamente en la capacidad de pago de los clientes, a pesar que nuestro servicio no pudo aumentarse en este último periodo, convirtiéndose en un lujo para los hogares donde ya lo habían logrado incorporar como parte de su vida’.

‘Internamente los costos han subido y con tarifas congeladas nos es imposible seguir operando, estamos hablando con todos los programadores para escalonar el incremento de los costos de programación, en base podamos ir aumentando nuestras tarifas’.

En este contexto, Inter ha abocado sus recursos en la ‘retención de clientes, el posicionamiento y en el caso de prepago en estimular recarga’. Sobre las prioridades de inversión, remarcó que se concentra en banda ancha, siempre reafirmando su diferenciación por altas velocidades y en DTH.

En lo que respecta a la alta definición, remarcó: ‘Estamos ofreciendo sólo siete canales HD y no aumentamos la oferta por la imposibilidad de importar cajas HD para cable. Hay una demanda por este producto muy grande y tenemos capacidad en la red para transmitir 20 canales HD, pero no hace sentido incrementar nuestros costos de contenido cuando no tenemos decos para instalar nuevos clientes HD’.

Competencia en OTT
Sobre el principal operador de OTT, el ejecutivo afirmó que ‘no es una amenaza’, y señaló: ‘Veo a toda la industria de lcable, tanto programadores como operadores, incursionando en sus OTT y creo que ahí hay más valor que en la oferta de Netflix en la región. Quizás con el tiempo sean un complemento para un cliente de cable, pero no lo veo como competencia’.

‘Creo que los clientes busca ver sus contenidos de cable en cualquier dispositivo y ahí el foco se está poniendo en darles una librería. Estoy convencido de que deberíamos trabajar también en ofrecer en muy corto plazo los canales lineales online, en lo que estamos muy lentos en la región. Si un cliente paga por ver sus canales en su TV, debería poder verlos también en vivo en su iPad o Notebook’.

Finalmente, dijo sobre Tepal: ‘Creo que los temas de OTT y los canales lineales serán fundamentales en Tepal. También estaré enfocado en los costos de programación y esta condición particular de la devaluación en Venezuela’.

más leídas