Convenciones

Jornadas 2016 cerró con presencia internacional

16-09-2016
Si algo ha caracterizado a esta edición de Jornadas, fue la buena presencia internacional de operadores de Argentina y Uruguay, pero también una firme concurrencia de empresas de Paraguay, Perú, Chile, Ecuador y hasta Venezuela, que tuvieron muchas reuniones en el lobby y recorrieron la feria, sobre todo en el segundo día, ayer jueves.

El viernes, como suele ocurrir en este evento, tuvo su pico más alto cerca del mediodía y hasta las 3pm. Ya no hubo conferencias académicas pero, como es tradicional, se realizaron todos los workshops técnicos organizados por la SCTE, la sociedad de cable de Estados Unidos, que tendrá su edición 2016 de Cable-Tec Expo en Filadelfia, del 26 al 29 de septiembre. El alto nivel de estas capacitaciones captó una buena concurrencia de ingenieros y técnicos de las empresas de televisión.

El primer anuncio relacionado a la entidad, se dio ayer, cuando el ingeniero de Gigared de Argentina, Juan García Bish, conocido por ser docente en las numerosas ferias y convenciones de la industria de cable, recibió una mención especial por su trayectoria. La SCTE lo eligió como ganador del Premio Internacional de Ingeniería Profesional, que se le entrega a los logros técnicos y a las contribuciones realizadas en beneficio del avance de la industria mundial de las telecomunicaciones.

A las 10.30am, luego del desayuno y la bienvenida del presidente de ATVC, Walter Burzaco, tuvo lugar la charla sobre Docsis vs. FTTH, un tema que despierta opiniones a favor y en contra de cada una de las tecnologías, siempre apuntando a la digitalización y a mejorar la oferta de servicios, con creciente demanda de ancho de banda por parte de los usuarios. La capacitación estuvo a cargo del docente de la SCTE, Lamar West.

Siguiendo el mismo tema, Dean Stoneback dio las pautas para la evaluación de la red HFC para el despliegue de Docsis 3.1 y sus servicios, para dar paso a Niem Dang, que habló de los fundamentos de HDR y una visión a corto plazo. Al mediodía, tuvo lugar la última conferencia, de Arris, a cargo del ingeniero de ventas y experto en tecnologías de acceso, Carlos Reyes, que habló de redes Ethernet sobre redes de fibra ópticas pasivas (EPON).

Jornadas Internacionales tuvo este año importantes novedades, como el acuerdo de interconexión a través de la red de fibra óptica de Arsat, firmado por la estatal y Red Intercable. Además, fue notable la presencia política con declaraciones contundentes por parte del ministro de Comunicaciones de la Nación, Oscar Aguad sobre la industria y el rol del Estado para fomentar el crecimiento y desarrollo de las Pymes, algo que el sector venía esperando y que, al menos desde el discurso político, está recibiendo la atención esperada. Por parte de las empresas, Cablevisión confirmó el lanzamiento de Flow para octubre de este año, mientras que Red Intercable habló de su propio OTT, que está en desarrollo.

La televisión satelital fue un tema muy discutido, y que genera enormes controversias, ya que los cableoperadores consideran injusta la competencia satelital de alcance nacional y coinciden en que debería estar limitada a los lugares donde no es posible llegar con infraestructura para que toda la población tenga acceso a la televisión paga.

En esto, fue contundente la opinión de Carlos Moltini, CEO de Cablevisión de Argentina. Dijo que para las telcos es ilegal ofrecer televisión satelital, como lo señalara anteriormente Aguad en su discurso inaugural, y abogó por mayores inversiones en redes. ‘Una vez que se desarrollen esas redes, no veo mal que todo el mundo tenga todos los servicios; hay lugares de Argentina donde sólo se puede llegar por una plataforma satelital’.

En diálogo con Prensario, Sergio Veiga, presidente de Cappsa, destacó el trabajo que la asociación de programadores viene desarrollando junto al Gobierno, de cara a un nuevo proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. ‘Estamos hablando y trabajando de forma muy dinámica, exponiendo nuestras necesidades y reclamando previsibilidad. En ese sentido. Vemos una muy buena recepción por parte del gobierno, entendiendo que hoy la piratería es uno de los principales flagelos que afectan a la industria’.

Aclaró que todo eso, ‘sin descuidar el resto de los temas que le interesan al sector, como la distribución online, los minutos de publicidad o el tratamiento diferencial de las señales nacionales e internacionales, por nombrar sólo algunos de las conversaciones que estamos llevando adelante’.

más leídas