Contenido

Jornadas Internacionales: Creatividad en la televisión

21-09-2017
La Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales realizó en el marco de la edición 2017 de Jornadas Internacionales un panel enfocado en la creatividad en TV y con la participación de ejecutivos expertos tanto en producción de contenido como programación.

Separada en dos tandas, la primera contó con la participación de Pablo Culell (Underground); Helga Ligthowler (Discovery Networks), Lucas Rojo (A+E Networks), Marcelo Tamburri (Turner/Space) y Verónica Rondinoni (AMC Networks International). Mientras que el segundo grupo tuvo la asistencia de Sebastián Beltrami (Artear/Ciudad Magazine), Manuel Marti (Pol-Ka), Mariana Perez (Fox Networks Group), Germán Groba (Disney) y Raúl Slonimsky (Kuarzo Entertainment). Con moderación de Miguel Smirnoff, CEO de Prensario, la propuesta planteada fue ‘crear la figura de un showrunner virtual que explicara a los asistentes los diferentes procesos del desarrollo de un contenido, desde la pre-preproducción hasta la distribución y emisión’.

‘Todo nace con la selección de una idea que luego nos llevará a trabajar en un guión’, comenzó a explicar Culell y remarcó la importancia de  analizar el mercado para que aquello que se está produciendo vaya en sintonía con lo que el propio mercado está pidiendo’. ‘Hoy en día es casi imposible concebir un contenido sin una propuesta de renovación de temporadas, pero es fundamental siempre entender que cada proyecto tiene sus circunstancias’.

Para Ligthowler, primero se piensa en la marca y sobre todo a qué audiencia se le está hablando. ‘Ya no se le habla a un público lineal; los consumos son de marca y se busca generar contenido que se pueda insertar en el negocio (localizar, regionalizar, globalizar)’, señaló pero aclaró que es necesario ver hasta dónde puede viajar culturalmente dicho contenido y después analizar las implicancias que dichas características tendrán en la producción, haciendo foco en la relevancia’. 

Sobre el casting, Culell reconoció la importancia de contar con talentos de renombre pero que al mismo tiempo no son garantía de éxito. ‘Contar con nombres de peso ayudan en la estrategia de promoción, pero para que la trama sea realmente exitosa hay que buscar un reparto que de vida a la historia’.

‘Estamos en un momento muy especial donde la producción es el foco y nos encontramos a nosotros mismos reinterpretando el nuevo ecosistema’, dijo Tamburri. ‘Aprendimos entre otras cosas que generar contenido que mezcle talentos para llegar a más mercados no funciona tanto, y que la relevancia es el diferencial. Producir localmente con la calidad para que el producto viaje es la clave’.

En cuanto a los costos, Rondinoni hizo hincapié en la necesidad de buscar socios para reducir los gastos. ‘El Gourmet por ejemplo, cuenta con un 90% de programación in house, lo que nos llevó a aprender que la planificación es la única manera de poder bajar los costos y mantener la calidad’.

Complementando el concepto, Lucas Rojo identificó que la industria, especialmente en TV paga, está atravesando por importantes cambios. ‘Hace 5 o 6 años, los canales funcionaban bajo el modelo de full comission, haciéndose cargo del 100% del financiamiento de proyectos. Hoy el 90% del contenido emitido corresponde a modelos de coproducción, ya sea con servicios de OTTs o canales de TV abierta’.

Sobre los procesos de producción, desde la gestación de la idea hasta su emisión, según Tamburri tienen como mínimo un año y medio en seriados y de 4 a 6 meses en formatos de entretenimiento, siendo la comunicación un factor fundamental a la hora de lanzar un proyecto. 

Durante la segunda parte de la sesión, Beltrami compartió sus experiencias en la producción de eventos como los Martin Fierro de Cable o los Premios ATVC, mientras que Marti describió los distintos modelos de producción de Pol-Ka: desde brindar el know how y servicios de producción hasta ser generador de ideas.

Una de las tendencias es la alianza entre señales de Pay TV, Free TV y players digitales para la elaboración de un contenido para las tres pantallas. De acuerdo con el ejecutivo, es necesario que un contenido tenga una pata mainstream (FTV), una Premium (PTV) y una narrativa atractiva para el OTT.
Para Groba, la producción regional con IP propia y pensar contenido que mejore la experiencia del consumidor son cada vez más importantes. ‘A nivel economía escala no conviene embarcarse en un formato de una sola temporada’, dijo complementando la idea de Cuelell. 

‘La coproducción es fundamental si queremos llevar adelante un proyecto de calidad que tenga aire y también una calidad que le permita viajar’, agregó Slonimsky.

A diferencia de lo planteado por sus antecesores, Mariana Perez identificó que para FNG ‘es muy importante ser dueños del contenido, lo que dificulta la posibilidad de pensar en estrategias de coproducción válidas, especialmente en Premium’. 

Además, destacó la relevancia del focus Group: ‘Antes el negocio lo veíamos de manera más intuitiva. Ahora, si queremos ser realmente locales, necesitamos analizar la estrategia, lo que marca el destino. A su vez, esto nos provee más certezas a la hora de producción’.

Finalmente, en distribución, Marti reconoció que, por un lado, cuando se trata de productos coproducidos hay que saber reconocer cuál de las partes tiene mayor expertise, y por el otro, la incorporación de los OTT está generando un cambio muy fuerte en la industria a nivel de comercialización, con jugadores digitales con un funding mayor tanto para coproducciones como adquisiciones.

 

más leídas