Contenido

Kidscreen 2020: el foco es en los niños, no en las plataformas

11-02-2020
La segunda jornada de Kidscreen Summit continúa hoy, 11 de febrero en el Intercontinental con una significativa participación internacional y ritmo de negocios. El buen momento del sector se comprueba con importante volumen de reuniones en todas las áreas del hotel, más allá de que algunos participantes insisten con la idea de que hay menos gente este año por el coronavirus.

Es cierto que la delegación de China, al igual que otras asiáticas que venían regularmente, cancelaron su visita; y es esperable que algunos otros también lo hayan hecho por precaución. Pero en términos generales los grandes tomadores de decisión están en Miami.

‘El foco debe estar puesto en los niños no en las plataformas. Debemos volver a pensar en ellos a la hora de producir y programar, y no tanto en los vehículos que distribuirán ese contenido’, resaltó Marie McCann, senior director, CBS Kids (Canadá) en un panel con otros pubcasters como BBC, ABC (Australia), NRK (Noruega) y PBS (USA).

‘Lo más importante para un generador de contenidos es que estos se encuentren con la audiencia sin importar la plataforma. Nuestras pantallas conviven, convergen y sinergizan. Hoy es importante estar en todos lados, y la promoción juega un rol central’, fue otro de los conceptos en ese panel.

Coincidió con ellos Tatiana Rodríguez, SVP de Nickelodeon Latin America, quien agregó: ‘El encendido general ha caído un 10% aproximadamente en América Latina, pero la TV sigue siendo el motor principal para el lanzamiento de producto y un actor clave en el mix de medios. Lanzamos nuevas plataformas como TrendyByNick con siete verticales, y se vienen más en breve’, apuntó.

La crisis de YouTube Kids sigue dando que hablar. Algunos productores globales han perdido una fuente de ingreso estimada en USD 30.000-40.000 mensuales. Sin embargo, el AVOD más grande del mundo anunció al mismo tiempo un fondo de USD 100 millones para ayudar a los productores a generar contenido ‘reflexivo y original’. Según un documento revelado por Kidscreen, busca contenido que muestre el ‘espíritu de YouTube’ para niños de 3 a 8 años.

‘Es tiempo de buscar nuevos modelos de negocio, basados en la asociatividad. Es cada vez más complejo llegar solos a los grandes OTTs, por tanto es necesario ir con proyectos sólidos, bien trabajados’, describió Carlos Biern, presidente de animación del grupo Toonz (India).

Latinoamérica es un buen caso con La Liga de la Animación (Premios Quirino, Animation! INCAA y Pixelatl), de la que ya ha surgido Dos Pajaritos de Palermo Estudio (Uruguay) y Can Can Club (Argentina) presentados en MIFA-Annecy y Pixelatl, o Los Amigos, el nuevo estudio conjunto anunciado por Red Animation (Perú), PunkRobot (Chile) y Hype (Brasil) que generará y producirá en 2D y CGI en tiempo real en los tres países. El primer proyecto es la serie preescolar Guitar & Drum para Disney Latin America.

¿Tendencias? El terror es un género que está ganando terreno entre los niños. ‘Entre lo 6 y 9 años un 10% de ellos está interesado en historias de terror; entre los 10 y los 13, un 40%; y en niños de más de 13 años, un 80%. En la mayoría de los casos el género es introducido por los padres’, apuntó Monica Dreger, VP, Head of Global Consumer Insights, Mattel.

Se ven en Kidscreen nuevos proyectos animados que combinan técnicas clásicas con modernas. Es el caso de la animación 3D en tiempo real: se trabaja en 3D con técnicas de Unity o Unreal, que provienen de la industria del videojuego. Así surgió la primera serie de este tipo en Francia: Edmond & Lucy (53x011) de Miam! Animation (Francia), que abrirá el 2 de marzo un estudio de 80m2 con 20 empleados en el corazón de París para comenzar a producirla. Se espera que la serie estrene en France Télévisions en 1Q 2022.

Los polos tradicionales se fortalecen, y otros nuevos aparecen. Se nota una fuerte presencia de Canadá y Corea (con los dos principales spots en el Meeting Point A), pero también de Brasil y Japón. Se siguen potenciando Costa Rica y El Caribe con Jamaica y Trinidad y Tobago, y aparecen nuevos fondos de financiamiento en España, donde se está discutiendo el incremento de las ayudas nacionales y regionales esperando anunciarlas finalmente este año, y Malasia, que confirmó el Digital Content Ecosystem Policy (DCEP) para el que destinará USD 5 millones en 2020 con foco en capacitación, desarrollo, marketing y promoción.

Fabricio Ferrara, desde Miami

más leídas