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Kidscreen 2020: la generación más diversa de la historia

13-02-2020
Con las últimas actividades de la jornada, que incluyen paneles y eventos sociales, cierra hoy, jueves 13, una nueva edición de Kidscreen. La mayoría de los consultados coincidió con Prensario que es un evento ‘fundamental’ en el calendario del trade.

Frente a otras ediciones hay un crecimiento de América Latina con más compañías e IPs de toda la región. A los tradicionales Brasil, que tuvo la delegación más numerosa, México Chile y Argentina, se sumaron Perú y Costa Rica, además de los países anglo del Caribe como Jamaica y Trinidad y Tobago.

‘Tenemos unos 20 productores principalmente abocados a servicios de animación, pero también generando IPs que poco a poco llegan al mercado internacional’, resumió uno de los 10 productores ‘ticos’ aquí en Miami. Pato Scala, PunkRobot (Chile), Milton Guerrero, Red Animation (Perú), y Gabriel García, Hype (Brasil), señalaron sobre Los Amigos: 'Compartimos identidades culturales y pasión por la animación. En los últimos dos años estandarizamos todos los procesos y nomenclaturas, y definimos los mejores procedimientos para cada estudio a fin crecer juntos’.

El mercado global está muy atento al desarrollo de talento latino. Pipeline Studio de Canadá (Backyardigans) adquirió Zumbástico, una de las compañías emblemas de Chile liderada por Álvaro Ceppi. 'Es un estudio potente, muy creativo y de probada trayectoria en la generación de marcas inconfundibles y apreciadas por los niños. Con la adquisición ampliamos nuestras capacidades de desarrollo, aumentamos el alcance en productos de consumo, y extendemos la presencia en USA’, dijo Luis López, CEO de Pipeline.

Un punto alto en Kidscreen son los paneles y keynotes, no sólo por su contenido y tendencias que reflejan, sino porque están lo suficientemente espaciados para visitarlos entre reunión y reunión. Eso genera que la asistencia a los mismos sea siempre alta: en promedio los auditorios están completos en un 70-80%.

Jane Gould, SVP, Consumer Insights & Programming Strategy de Disney Channels Worldwide (USA), subrayó en Keeping Kids Captivated: ‘En USA 49 millones de niños tienen menos de 12 años, con realidades sociales y económicas muy disímiles. 1 en 5 viven en familias con ingresos menores a USD 24.000 anuales. Provienen de grupos étnicos culturalmente diversos, y con dinámicas familiares diferentes, lo que los convierte en la generación más diversa de la historia’.

‘Los niños van al contenido para satisfacer sus necesidades: desde un consumo pasivo, donde buscan relajarse, a uno activo, donde buscan apasionarse y explorar nuevos intereses. En medio, acceden a programación de humor, que les permite atravesar situaciones difíciles, o van en busca de contenido cuya historia los comprometa a cambiar sus realidades y el mundo’.

‘Más allá de las transformaciones, seguimos insistiendo en que hay tres verdades que no han cambiado con el tiempo: 1) la importancia del storytelling, 2) el amor por lo familiar, 3) el humor trasciende. Los niños están preparados para encontrar lo que necesitan, cuando lo necesitan’, completó.

Christian Kurz, SVP global consumer insights, ViacomCBS, comentó en Today’s Parents, Tomorrow’s Kids: ‘72% de los niños juegan un rol central en las decisiones hogareñas, lo que implica un cambio en cómo hacen co-viewing con sus padres. Usualmente son ellos los que tienen la decisión final sobre qué mirar. De hecho, el 60% de los padres señalaron que sus niños usualmente son los que toman el control de la TV cuando la miran juntos’.

Y concluyó: ‘Los padres se han integrado en gran medida en todos los aspectos de la vida de sus hijos: el 84% de ellos están involucrados en el tiempo de pantalla de sus hijos. Esta conexión con el uso de los dispositivo, y los temores sobre cuánto lo están utilizando, ha llevado al 80% de ellos a decir que limitan su tiempo de pantalla tanto como sea posible’.

El contenido ‘está cruzando la barrera del género’ mostrando qué poco importa el género frente a la edad. Un informe de Reed Midem mostró que en Brasil las series de acción y aventuras son las más populares entre niños de todas las edades, mientras que en Sudáfrica predominan vida salvaje y animales, al igual que en UK a donde también se suma el humor para niños de 2-10 años, o acción/aventura para 11-15 años.

Otro reporte indica que un 80% de los niños están interesados en el mundo fuera de los límites de sus países, y un 86% siente que es importante para ellos saber qué está pasando en el mundo. Eurodata destaca cinco tendencias: a) dúos de investigación; b) puppets; c) presentadores jóvenes; d) roles más importantes de los adolescentes; y e) diversidad.

Fabricio Ferrara, desde Miami

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