Convenciones

LA Screenings 2016: de Sony a Disney, major & local

25-05-2016
Los LA Screenings 2016 para América Latina llegan a su fin. Hoy Disney cierra la fila, mientras ayer estuvo Sony. Ambos estudios coinciden por su fuerte foco en series regionales, con producción directa o co-produciendo en distintos países. En estos screenings en particular, los dos ubican el contenido local bien adelante dentro de sus prioridades para los buyers.

En la presentación de Sony se destacaron sobre todo tres series: “Timeless”, de viajes en el tiempo que se lanza en USA en el slot que sigue a “The Voice”, que a su vez hereda a “The Black List”. Se espera que sea un gran suceso. “Notorious”, serie para ABC que sigue la tradición de tiras female de Sony, tomando el slot de “Scandal”.

Y “Bloque de búsqueda”, producción regional de Teleset Colombia que se está emitiendo en RCN, sobre el grupo de elite que persiguió por años a Pablo Escobar hasta cazarlo. Tiene inédito despliegue, tanto de guión como producción, propio de Hollywood. Más allá de cualquier debate, las series narco siguen teniendo muy buen suceso en varios mercados, como el U.S. Hispanic.

Otros productos han sido “Blue Diamond”, sobre un peleador de lucha libre mexicana, que va en Univisión/Unimás; y “Kevin can wait next to Big Bang Theory”, comedia con Kevin James. Se resaltó desde el estudio: ‘Tenemos muy buenos productos este año, que irán a slots top, lo que contribuye mucho al éxito. Y la producción regional es un buen condimento en nuestra oferta’.

De Disney hablaremos mañana, pero el estudio hace foco en sus películas que están en un pico  inédito de producción con los sellos de animación, Star Wars y Marvel, y en series regionales: “Hasta que te conocí”, sobre el cantante Juan Gabriel, que es el primer proyecto original del estudio en América Latina, es decir no adaptación de series anglo; la versión local de “Revenge”, que sigue en Colombia “Brothers & Sisters”. Y luego vendrá “El César”, sobre el boxeador Julio César Chávez. Aparte está “Soy Luna”, la nueva serie infanto juvenil que sigue el éxito de “Violetta”.

Ante lo dicho en los últimos dailies, que los broadcasters piden a los estudios evolucionar sin perder los basics, las series regionales son un aporte importante al respecto, porque es producto de Hollywood pero a la vez local, y con aplicación para TV abierta o Pay TV, es decir que combinan todos los requerimientos. Son de esperar más proyectos de aquí en más, con lo 100% original como un paso extra. Es una veta para los estudios, broadcasters y productoras latinas.

Esto también se puede asociar al auge de los big dramas independientes, y el gap existente entre USA y Europa que comentamos entre los tips centrales del año. Vale el testimonio de Michael Schmidt, EVP content development de Red Arrow (Alemania): ‘Para los grandes europeos, producir ficción en el U.S. market se volvió un principal pilar de crecimiento. Yo me mudé de Alemania a Nueva York, de hecho’.

‘Nos pasa como a los broadcasters latinos: tenemos output deals con Hollwyood, pero nos cuesta utilizar mucho de lo que nos dan. La TV de USA se ha distanciado de la internacional.  Entonces… porqué no producimos juntos? Necesitamos material americano, pero mejor si es como nosotros queremos. Y con esto se abren nuevas puertas en el mercado global. Estamos analizando co-producir con América Latina’.

Otra vuelta de tuerca es que Univisión está produciendo ficciones en México, tras formar W Studios con Patricio Wills (ex RTI). Carlos Bardsano, Jr., VP de programación y producción de la cadena: ‘Queremos tener contenido de los países originarios de nuestras audiencias en el U.S. Hispanic. Será en México y en otros territorios. El primer proyecto es “La piloto”, sobre la vida real de una azafata que por amor entró en el narcotráfico’.

Nicolás Smirnoff y Rodrigo Cantisano

más leídas