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LA Screenings 2017: arranque prometedor

17-05-2017
Los días independientes de los LA Screenings latinos comenzaron ayer martes de muy buena manera: calidad y volumen de buyers desde primera hora, buen ritmo de reuniones y energía. Si ediciones anteriores el primer día era muy quieto y a Prensario le costaba reunir fotos con grupos de buyers, esta vez, como se ve en las imágenes, enseguida estuvo la cuota cubierta.

Sin duda, fue un acierto comenzar un día más tarde los días independientes, el martes en lugar del lunes. Se comprimieron un poco más las agendas pero todo se potencia. ¿Porqué estos screenings prometen ser mejores que años previos? Lo decíamos en el daily de ayer: el mercado latino está más abierto a orígenes no tradicionales y a las latas, lo que genera más oferta. La economía de la región está levantando, con Brasil a la cabeza. Y hay una buena camada de buyers nuevos, 4-5 de TV abierta, lo que vuelve más competitivos los mercados.

Susana Umbert, directora de producción de Latina TV, Perú: ‘Estoy muy contenta de haber venido. En un solo día, encontré dos formatos nuevos que no estaban en Natpe: un dating y un big show, vamos a producir ambos. Aparte, FNG me ha sumado series turcas de muy buena calidad’.

Otro dato interesante del primer día es que Prensario detectó en el hotel tres agencias de talento americanas, buscando adaptar proyectos para las U.S. networks: Crossover, Rovner Media y CAA. Carolina Aymerich, Crossover: ‘Lo latino gusta porque es fresco, muy creativo. Pero el US market es conservador, sigue con comedias románticas, procedural, abogados, policías. Entonces tenemos que congeniar ambos lados, sumar lo nuevo respetando lo clásico’. Nick Lafferty, CAA: ‘Buscamos formatos de ficción, que refresquen la pantalla pero a la vez apliquen al ciudadano americano medio’.

¿Qué buscan los buyers latinos en el evento? Eugenio Restano, Teledoce Uruguay: ‘Lo que hace tiempo no encontramos: El Formato de entretenimiento, que de un vuelco a la pantalla’. Rosy Palmer, Telemicro, Rep. Dominicana: ‘A lo de siempre, estamos viendo de sumar material de Turquía’. Sebastián Sánchez, Canal 13 Chile: ‘Formatos como docurealities y de entretenimiento grandes, aparte de teleseries, material turco’. Gabriela Rodríguez, Canal 11 Honduras: ‘Como está el mercado, hoy nos sirve comprar más para TV paga que TV abierta, y más que estrenos, producto que se mantenga vigente en el tiempo’.

Eduardo Fernández, Artear Argentina: ‘A mitad de año se corta la emisión de fútbol por TV abierta, tendremos espacios a llenar y nos conviene más producir game shows que comprar películas, porque con los PNTs, etc., rinden más. Las novelas turcas que funcionan en el país son las que no emite Netflix’. Sebastián Corral Bustamente, Teleamazonas Ecuador: ‘Con la crisis de nuestro país, lo principal es el precio, y luego cosas frescas, sobre todo de humor’. Camilo Acuña, Caracol Colombia: ‘Buscamos un formato de talento novedoso y nuevas series extranjeras, sobre todo de Turquía’.

¿Eventos del primer día? Fox Networks Group organizó por primera vez un Turkish Screenings, mostrando las ‘vueltas de tuerca’ de estos tiempos. Presentó tres series nuevas y va a producir una cuarta. Manuel Míguez: ‘El nuestro es un material premium dentro de la oferta turca, con el push major del estudio. Lo vendemos muy bien en México, Colombia, USA, Puerto Rico, Uruguay, etc. Las nuevas tiras se hacen de 38 episodios y cuando funcionan, tienen nuevas temporadas’.

Sonar (USA) se presentó al mercado latino con un screening de series premium con corte major, que llamó bien la atención. En particular Mr. Mercedes, thriller. Andrés Santos: ‘Producimos y distribuimos series high-end para el mercado mundial, con oficinas en Miami, Londres, Sidney, Münich. Títulos como Taboo (con Tom Hardy), The Son (Pierce Brosnan) y ahora Mr. Mercedes (Brennan Gleeson, Mary Louise Parker) vale tenerlos en cuenta’.

Nicolás Smirnoff y Rodrigo Cantisano

 

Cobertura LA Screenings 2017
Día 1 (Mayo 16)

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