Convenciones

LA Screenings: jugando al cubo de Rubik

15-05-2015
Hoy viernes 15 comienzan los screenings major de día completo para América Latina, con 21st Century Fox. En tanto, ayer desfilaron las presentaciones de Lionsgate a la mañana, Viacom/Paramount a la tarde y Caracol (Colombia) a la noche con su glamoroso screening-cocktail.

¿Sensaciones? El producto independiente es cada vez potente, y ya compite en los ámbitos más exigentes. A la vez, el mercado ya no es una autopista para avanzar, sino una especie de cubo de Rubik, con múltiples niveles y combinaciones. La variedad de orígenes es ahora una ventaja, en busca de originalidad.

Peter Iacono, managing director, distribución internacional de Lionsgate: ‘El mejor producto ya no se encuentra únicamente en las networks, sino también en las nuevas plataformas y en los canales de pago. Deadbeat, en Hulu, fue vista 12.6 millones de veces en los primeros tres meses’.

Lionsgate destacó que en tiempos donde muchas series major no continúan, todas sus series tienen nuevas temporadas: The Royals, Manhattan Project, Nashville, Deadbeat, Chasing Life. Maryann Pasante: ‘Nos transformamos en un gran proveedor de series, aparte de películas’. Muy buenos comentarios de los buyers recibió New York, serie producida por Dorimedia (Israel) que distribuye al mundo New Films (USA/Turquía) y Lionsgate a América Latina. De New Films también proviene Undercover (Bulgaria). Negocio multifuente…

Caracol impactó tanto con el show musical del evento como el tamaño de sus producciones: Laura, La Cacica, Antes del fuego, Una carta al niño Dios y Gabo, documental en coproducción con Discovery. La novedad es Abducted, primera TV movie en coproducción con Marvista (USA) y Snap (Argentina) en inglés para ganar mercado anglo, rodada en Colombia. Felipe Boschell, GM de Caracol Producción: ‘Estamos haciendo fuerte foco en coproducciones para superar barreras y extender mercados. Nos lanzamos a TV movies y cine, y al inglés. Buscamos nuevos y variados partners’.

El avance de la ficción extranjera en América Latina tiene nuevos ejemplos cada día. Fremantlemedia hoy hace fuerte foco en scripted, incluyendo series alemanas, inglesas y australianas, pero también suecas, dos danesas y dos croatas, que Sheila Aguirre espera vender bien a las TV abiertas de la región. Dynamic TV (USA) brinda en Los Ángeles dos series de crimen: Trapped, de Islandia, y Capetown, de Sudáfrica.

Ingrid Salcedo, SVP programming, MundoFox: ‘Nuestra estrategia es brindar muy buenas historias, con buena producción, de cualquier origen. Fuimos quienes introdujimos el producto turco en el US Hispano, y nuevo rubros como las series épicas de Record/Brasil, ambos con gran éxito’.

Pese a la invasión de series de Turquía al prime time de Chile, los principales broadcasters no han dejado de producir ficción: Chilevisión prepara Buscando a María, mientras que TVN, La Poseída y Matriarcas y Mega, Papá a la Deriva. Este último ha dado un paso adelante ofreciendo la teleserie Pituca sin Lucas (54% de share) al mercado internacional. Juan Ignacio Vicente, gerente de adquisiciones y de ventas internacionales de Mega: ‘Estamos intercalando series turcas como Ezel y Sila (Eccho Rights/Somos y ATV) con la ficción local y nos va muy bien’.

Lo más destacado por los buyers del screening Paramount fue el regreso de varias franquicias, como Terminator y Misión Imposible, de la que se mostraron 10 minutos, y luego un trailer con el resto de la oferta de largometrajes. Viacom presentó cuatro comedias y cuatro formatos de entretenimiento, entre los que los buyers eligieron el show musical Lip Sync Battle (Spike TV) y películas como Las Tortugas Ninjas.

Azteca y Endemol Shine Group anunciaron la producción de MasterChef México, que está llevando adelante la productora Cristina Palacio de Endemol Shine Latino desde Colombia. Estrena el 28 de junio a las 9pm en Canal 13. Rodrigo Fernández, director general de canales de Azteca: ‘Queremos formatos sencillos, fáciles de digerir. En la barra de las 7pm de lunes a viernes tenemos A todo o nada (Endemol Shine), El Gran Escape (Sony) y el propio Baila si Puedes, que funcionan muy bien’.

¿Novedades? República Dominicana está aprovechando al máximo la Ley de Cine de hace unos años, produciendo unas cinco películas al año con éxitos de taquilla como Código Paz. En Bolivia, Red Uno invirtió más de USD 1 millón en montar un nuevo estudio para el formato Bailando por un sueño, que está funcionando muy bien en prime time.

Nicolás Smirnoff y Fabricio Ferrara

más leídas